La pesca deportiva abre una temporada especial

La temporada 2007-2008 comienza hoy con una gran expectativa por parte de los amantes de la actividad, en un año que parece especial por las bajantes en los caudales de todos los ríos.

Redacción

Por Redacción

Lo que los pescadores deportivos estaban esperando comenzará hoy será realidad. Es que se comienza la temporada 2007-2008 y en Río Negro y Neuquén este inicio tiene un ingrediente muy particular que es la merma en los caudales de ríos, arroyos, lagos y embalses.

Pero para los amantes de la pesca con mosca este aspecto es un desafío más, por lo que las salidas armadas y los lugares elegidos siguen en el programa previsto desde hace mucho tiempo. Aunque este año con una consigna muy distinta a las de las otra temporadas ya que el caudal de ríos y arroyos será uno de los inconvenientes que se encontrarán.

Un especialista de la pesca con mosca, José Luis López Reale, alertó que este tema es de gran preocupación. «Hay lugares muy afectados, pero creo que el Limay Medio es un ejemplo típico de la falta de agua. Algunos pescadores aseguran que será muy difícil conseguir piezas importantes en ese sector y en otros prácticamente no habrá nada que pescar, es una lástima, pero es así. Pero creo que hay otro problema que muy pocos tienen en cuenta como es la desprotección que hay con el desove, ya que como los ríos disminuyeron drásticamente sus caudales, las crías están muy expuestas a los ataques de los depredadores naturales y eso es un tema que por el momento no tiene solución».

Pero a pesar de todo esta problemática los fanáticos de la pesca deportiva se están preparando para dar rienda suelta a su hobby preferido, pero siempre hay que tener en cuenta el reglamento que cada año habilita la actividad.

Para pescadores argentinos, extranjeros residentes o residentes en países limítrofes, los valores son los siguientes: a) permiso residente país diario/residente países limítrofes (rp/l-d): $ 5; b) permiso residente país semanal/residente países limítrofes (rp/l-s): $ 15; c) permiso residente país temporada/residente países limítrofes (rp/l-t): $ 40; d) permiso residente menores, de 13 a 17 años inclusive temporada (rpm-t): $ 10 y e) permiso para mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años, discapacitados con acreditación oficial de tal (jpm): sin cargo.

Para pescadores argentinos o extranjeros no residentes (con excepción de los residentes en países limítrofes): a) permiso no residente país diario (nrp-d): $ 50; b) permiso no residente país semanal (nrp-s): $ 200; c) permiso no residente país temporada (nrp-t): $ 300.

Permisos adicionales, para todos los pescadores: a) permiso para pesca de arrastre o trolling temporada (at-t): $ 80 (b) Permiso para pesca de arrastre o trolling diario (at-d): $ 10.

En relación con los señuelos autorizados, se informó que la pesca de salmónidos debe practicarse únicamente con señuelos artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple.

Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los anzuelos restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces.

Cabe recordar que en los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple, sin rebarba o con rebarba aplastada. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías debido a su poder contaminante.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora