ATEN evalúa realizar un pedido de enjuiciamiento contra el juez Muñoz

El gremio ATEN analiza la posibilidad de realizar un pedido de enjuiciamiento contra el juez Marcelo Muñoz por chocar a un vehículo, huir, y negarse a realizar un test de alcoholemia luego de ser detenido.



#

Los abogados de ATEN estudian la posibilidad de solicitar un pedido de enjuiciamiento contra el juez Muñoz. (Foto: Archivo Juan Thomes )

El secretario general, Marcelo Guagliardo afirmó en LU5 que los abogados del gremio estudian la viabilidad del pedido de enjuiciamemiento contra el juez de garantías, Marcelo Muñoz .

Guagliardo descalificó la actitud del juez y el procedimiento que realizó la justicia en este caso: “Nos parece que la actitud del juez Marcelo Muñoz y la respuesta que ha dado, y lo que la justicia está tardando en intervenir, expresó titular de ATEN. “Porque si hubiera sido cualquiera de nosotros el que hubiese cometido ese delito, atropellando un vehículo de un tercero, dándose a la fuga, luego negarse al test de alcoholemia , me parece que hubiera sido noticia y tendríamos que estar atravesando una situación compleja en lo judicial”, afirmó Guagliardo, sentenciando que: “Parece ser que al juez se le permiten determinados privilegios”.

El juez Muñoz, absolvió al exgobernador Jorge Sobisch del delito de abuso de autoridad en la causa conocida como “zona liberada.”

Sobisch fue acusado de haber dado la orden de no intervenir a la policía el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul, cuando supuestos obreros de la construcción y miembros del MPN desalojaron violentamente a docentes que hacían un piquete en la puerta de la destilería de YPF.


El comisario inspector Cristóbal Ávila, jefe de Tránsito de la Policía de Neuquén, afirmó que el juez Marcelo Muñoz se negó a realizarse el test de alcoholemia, luego de embestir a otro automóvil y escapar. En este contexto, Muñoz presentó un certificado médico por tres días.

El magistrado le había dicho a la prensa que no se había negado, sino que primero quería saber por qué lo detenían en un control policial.

Además, Ávila dijo que Muñoz le contó que venía de San Patricio del Chañar. A la prensa, el juez le contó que estaba muy cansado porque había estado trabajando hasta tarde. Muñoz es juez de garantías, no participa de investigaciones y sólo trabaja cuando hay audiencias.

Al parecer el juez venía en un estado tal que no pudo distinguir entre un choque contra un árbol (esa fue su versión del hecho) y un choque contra un automóvil en plena ruta. Además el hecho ocurrió a las 19, cuando aún no oscureció.

El accidente ocurrió el sábado en la calle Trenque Lauquen, zona de Valentina Norte, una calle en el límite Neuquén-Plottier.

Por allí circulaba un Renault Sandero blanco con dos ocupantes y detrás lo hacía un Volkswagen Bora color gris conducido por el juez Muñoz.

El Sandero disminuyó la velocidad, el Bora lo impactó y lo empujó a un canal ubicado a un metro de la cinta asfáltica. Los ocupantes se salvaron de milagro mientras el otro automóvil escapó.

El comisario Ávila dijo que lo detuvieron poco después en un control policial frente al barrio Los Álamos de Plottier. En esa ciudad vive Muñoz.

Según explicó ayer el policía a los medios, “entrevistaron al juez Muñoz, le dieron a conocer el siniestro que había protagonizado, y él aducía que se había quedado dormido”.

Agregó Ávila que “ el oficial le dice que se tiene que hacer test de alcoholemia, conforme a derecho se niega, se le explica que en este caso de actúa como un test positivo, se secuestra el auto y se lo traslada a la dirección tránsito”.

“Cuando corroboramos que se trata de daños materiales le labramos una infracción por darse a la fuga y por el test de alcoholemia postivo, y es puesto a disposición del juzgado de Faltas que es quien va a juzgar esta conducta del conductor del Bora”, añadió.

Ávila, quien dijo conocer al juez Muñoz personalmente, relató que “lo entrevisté en la dirección Tránsito, me explicó que se había quedado dormido, que no se dio cuenta que había chocado contra un auto, y que siguió porque creyó que había chocado con un árbol. No puedo descreer de esta explicación”.

“Nosotros tenemos experiencia de varios siniestros que dan explicaciones insólitas, tratan de eludir la responsabilidad civil o contravencional”, indicó.

Muñoz “aducía que venía de El Chañar, esta calle une la autovía norte con Plottier, era un camino típico para llegar a Plottier”.

Dijo el comisario que Muñoz “no volvió al lugar del siniestro”. Además, señaló que el juez “contestaba bien, si se negó al test de alcoholemia lo hizo o por su condición de juez, o hizo uso de su derecho, o tenía algo de alcohol en sangre”.

Admitió Ávila que “no fue un hecho menor para la otra parte, que los dejaron abandonados ahí”.


Temas

Neuquén

Comentarios


ATEN evalúa realizar un pedido de enjuiciamiento contra el juez Muñoz