La primavera del IUPA llega con múltiples propuestas

Entre septiembre y noviembre, la institución educativa de Roca dictará seminarios y capacitaciones en artes plásticas, música, danza y teatro. También se desarrollará el Patagónia Cine.



1
#

Jorge Dubatti, una de las visitas más destacadas.

2
#

Laura Nucenovich dará un seminario de artes plásticas.

La primavera llegará al Alto Valle con muchas novedades en el Instituto Universitario Patagónicode las Artes (IUPA).

Durante septiembre y octubre, la universidad de arte será sede de diversas actividades artísticas y educativas para todos los gustos. En este sentido, la estación de la flores captará artistas de distintos lugares geográficos del país.

Así, empezó recibiendo al consagrado violinista Mariano Ceballos; luego será el turno del bailarín y coreógrafo Rahkal Herrero, y de la artista plástica Noel Loeschbor, todos provenientes de Córdoba.

De Buenos Aires arribarán la artista visual y escultora Laura Nucenovich y el reconocido crítico teatral Jorge Dubatti, y dos docentes de extensa trayectoria en Danza del Teatro General San Martín.

También, el grabadista radicado en Mendoza, Esteban Grimi. El toque internacional lo dará el bajista platense Marcos Archetti, quien se halla radicado en Joinville, Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Septiembre inició con el seminario de violín, a cargo de Mariano Ceballos, quien es reconocido por constituirse como el único músico de Sudamérica en integrar el prestigioso “Ensemble InterContemporain” de París, dirigido y fundado por el maestro de renombre internacional Pierre Boulez.

Luego será el turno de “El Intérprete Emancipado”, el título de la capacitación en movimiento que dará Rahkal Herrero, en el marco del ciclo Provocantes. Oriundo de Córdoba, es licenciado en Teatro y desde 2004 viene desarrollando un constante trabajo como investigador y creador, generando más de 15 producciones.

A mitad de mes, habrá un seminario de música popular con el bajista, arreglador, compositor, productor y docente Marcos Archetti.

Las artes visuales tendrán un especial momento, ya que habrá tres seminarios a lo largo de toda la primavera, enfocados en distintos aspectos de la disciplina: Laura Nucenovich, escultora, abordará la realización de moldes y vaciado en acrílico; luego, Noel Loescbor brindará una capacitación para artistas del Grabado; finalizando octubre, Esteban Grimi explicará la técnica del vitral emplomado.

Uno de los platos fuertes será la presencia del crítico, productor teatral y docente Jorge Dubatti, que hacia fines de septiembre compartirá conocimientos sobre el análisis teatral y la historia del teatro argentino.

Para los amantes de la danza, habrá una actividad de cruce entre la teoría, la práctica pegagógica y la práctica artística, titulada Educación en Danza, a cargo de Norma Binaghi, directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (TDCTSM), institución en la que creó y dirigió el Ballet Juvenil; y del docente Haichi Akamine, también miembro del Teatro, y ex primer bailarín del Ballet de Lubeck (Alemania).

Finalmente, con el calor llegará el momento audiovisual más importante del año: Patagonia Cine, una propuesta de tres días en los que se sucederán proyecciones de películas, regionales y nacionale, acompañados por charlas debate. Para este evento, vendrán directores y actores de renombre, además de directores y realizadores regionales.

La hoja de ruta de la actividad artística

SEPTIEMBRE

7 al 9: El intérprete emancipado, capacitación en movimiento, con Rahkal Herrero.

Del 12 al 14: Seminario de vaciado en acrílico (Escultura), con Laura Nucenovich.

Del 18 al 20: Seminario de bajo, con Marcos Archetti.

Del 27 al 29: Seminario Herramientas para el análisis teatral y la historia del teatro argentino, con Jorge Dubatti.

29 y 30: Seminario Educación en Danza, con Norma Binaghi y Haichi Akamine.

OCTUBRE

Del 17 al 19: Seminario Entre el textil y la gráfica (Grabado), con Nöel Loeschbor.

Del 31 al 3 de noviembre: Seminario Iniciación a la técnica del vitral emplomado, con Esteban Grimi.

NOVIEMBRE

Del 20 al 23: Patagonia Cine, proyecciones y debates, en conmemoración por los 20 años de la carrera de Artes Audiovisuales del IUPA.

Los horarios y aranceles de las actividades pueden consultarse al teléfono 4432889, 4432323, o bien

Patagonia Cine es una propuesta de tres días en los que se sucederán proyecciones de películas regionales y nacionales y charlas debate.

Datos

Patagonia Cine es una propuesta de tres días en los que se sucederán proyecciones de películas regionales y nacionales y charlas debate.

Comentarios


La primavera del IUPA llega con múltiples propuestas