La provincia quiere reflotar el financiamiento para el agua y las cloacas de Dina Huapi

El nuevo proyecto que llevarán al Enohsa consistiría en ubicar la planta de tratamiento en la zona de estepa y con un modelo de “vertido cero”. De modo que el efluente final se utilizaría para riego.

Con el objetivo de recuperar el aval del Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y el correspondiente financiamiento BID para las obras de agua y cloacas en Dina Huapi, el gobierno provincial trabaja en un nuevo proyecto técnico, que encargó a los equipos del DPA. 

El principal objetivo es poder demostrar que la solución propuesta cuente con “consenso” en la comunidad, ya que el supuesto déficit en esa materia fue el motivo principal que invocó el banco para desactivar el crédito, que ya estaba preacordado. 

En realidad el descontento con el proyecto original de saneamiento que incluía una planta depuradora en pleno centro del pueblo fue expuesto solo por un puñado de vecinos, tanto en la audiencia pública realizada en abril y como en una dura nota de rechazo enviada al BID días después. 

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, coincidió con el gobierno municipal en que “no se justifica de ningún modo” que el Enohsa agrupe la obra para la nueva red de agua de Dina Huapi y el proyecto de cloacas en un solo paquete.

“No entendemos por qué -afirmó-. No tienen punto de contacto”. Sugirió que podrían financiar el agua, “que tiene gran urgencia” y profundizar el estudio del sistema de conducción y depuración de efluentes cloacales, que requiere solución “a mediano plazo”. 

Valeri dijo igual que la oposición de los vecinos al plan original para la planta depuradora “no es algo masivo”, como sostuvo la intendente Mónica Balseiro, quien cuestionó que el ente nacional y el BID tomen las opiniones de la audiencia pública como “vinculantes”. 

El nuevo proyecto técnico fue encargado a los equipos del DPA. Foto: Chino Leiva

El jefe de Gabinete municipal, Armando Capó, admitió ayer que no hay todavía solución a la vista, pero que mantienen la idea de recuperar el financiamiento. Señaló también que la caída del financiamiento por la opinión de algunos vecinos “es un precedente riesgoso”. 

Valeri dijo que el nuevo proyecto que llevarán al Enohsa consistiría en ubicar la planta de tratamiento a la zona de estepa, en un punto de mayor altura que el casco urbano de Dina Huapi, y con un modelo de “vertido cero”. Es decir que el efluente final se utilice para riego. 

Admitió que es más costoso, porque requiere una importante demanda de energía para bombeo, pero “es el tipo de solución que ya viene instrumentando la provincia en algunas localidades del Valle”, a fin de minimizar el impacto sobre el Río Negro. 

Explicó que para Bariloche (donde la planta es de tamaño mucho mayor y tiene caño emisor hacia el lago) “el caso es distinto porque se trata de un espejo cerrado, donde se puede volcar, siempre que el tratamiento incluya la eliminación de fósforo y nitrógeno”. 

Algunos vecinos de Dina Huapi se pronunciaron por no hacer red cloacal y promover la colocación de “biodigestores” domiciliarios, pero el ministro dijo que “no es un método viable a mediano y largo plazo”. Valeri dijo que la diferencia surgida con el Enohsa que hizo caer el financiamiento “no es insalvable”.

Señaló que la provincia presentará cuanto antes el nuevo proyecto, pero reconoció que no hay garantías sobre la respuesta “y tampoco hay plazos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios