La recaudación impositiva de Río Negro creció un 49% en el cuatrimestre

La Provincia percibió 3.294 millones más en los primeros cuatro meses del 2021 en comparación al año pasado, que registró un fuerte impacto por la cuarentena.

Río Negro recaudó en abril un poco más de 2.455 millones por impuestos propios. Este número indica un fuerte despegue -de un 119%- en la comparación con el mismo mes del 2020, entonces con ingresos derrumbados por la cuarentena, aunque la recuperación, con una relación más real, también se detecta en los números del primer cuatrimestre, que acumuló unos 10.000 millones y evidencia una suba interanual del 49%.

Los últimos registros tributarios siguen la tendencia de restablecimiento de los niveles, con un crecimiento que ya se advirtió en marzo que reflejaba la diferencia en la actividad económica con su similar del año pasado cuando se puso en marcha la cuarentena por el covid-19. Esa comparación había expuesto un alza interanual del 57%.

Esa situación ya se detectaba en la evolución de Ingresos Brutos -que se tributa según la comercialización- al pasar de los 1.104 millones en marzo del 2020 a 1.600 millones en su similar de este año, es decir, la suba fue de casi del 45%. Ahora, en abril se confirmó esa recuperación porque el aumento fue de un 81%, a partir de la reciente recaudación de 1.753 millones frente a la de los 969 millones de igual mes del año pasado, ya en esa oportunidad con un impacto demoledor por los cierres en la pandemia. Luego, el registro de mayo sería peor y caería a los 947 millones.

Este año, la percepción de tributos rionegrinos indica un escenario distinto, con unos 10.063 millones en el período enero-abril. Significan 3.294 millones más que igual cuatrimestre del año pasado cuando se llegó a los 6.769 millones. La recuperación llega al 49%.

En Río Negro, la disponibilidad tributaria de abril es pura, pues los meses anteriores contenían pagos anuales de los contribuyentes.

 La recaudación del último mes llegó a los 2.455 millones, que es superior en un 119% frente a los 1.122 millones de abril del 2020.

Por su parte, los reembolsos impositivos de Nación significaron un incremento nominal del 105%, siempre con la particularidad que en ese tiempo operaban plenamente las medidas de aislamiento por el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios