La red narco desbaratada tenía vinculación con los Montecino

Dos de los 14 detenidos en los operativos realizados en la zona son sobrinos de Héctor Montecino, el líder del clan, fallecido mientras estaba en la cárcel. Las bandas, de Cipolletti, Roca, Allen y Huergo, operaban por su cuenta pero tenían vinculaciones. Secuestraron 36 kilos de cocaína y $2 millones.

El juez Federal Hugo Greca mañana le tomará declaración a los sospechosos.

Dos de los 14 detenidos acusados de integrar una red de bandas narcos que operaban en el Alto Valle son familiares del Clan Montencino, una conocida organización de Cipolletti que vendía drogas y estafaba con autos.

Mañana el juez Federal Hugo Greca le tomará declaración indagatoria a los sospechosos que son investigados por tenencia y distribución de estupefacientes.

Según fuentes judiciales la Policía de Río Negro secuestró unos 36 kilos de cocaína y más de dos millones de pesos. Los procedimientos se realizaron entre anoche y hoy a la madrugada en Allen, Huergo, Roca y Cipolletti, informó Elsa Adriana Fabi, directora general de Toxicomanía de la Policía de Río Negro.

Uno de los abogados de los detenidos informó a “Río Negro” que entre los sospechosos hay dos sobrinos del líder del clan Montecino, Héctor, que murió en mayo de 2016 a los 48 años tras padecer un tumor en su cabeza.
La banda familiar enfrentó ya varios juicios y operó en gran parte de Río Negro y Neuquén. (ver aparte)

El golpe al narcotráfico de este fin de semana se realizó tras cinco meses de investigación que llevó a cabo el personal de la División de Toxicomanía, por lo que existen cientos de escuchas telefónicas del momento en que las bandas se comunicaban para acordar la venta y distribución de la mercancía.

Si bien los grupos narcos se movían de manera individual, cada uno de ellos tenía conexiones con el resto y es por eso que se logró detectar la red que operaba en toda la región.

En total son 36 los kilos de cocaína secuestrados. De ese número, 29 kilos fueron hallados en Chacra Monte de Roca, dos en una vivienda de Fernández Oro y cinco en un auto que fue detenido en medio de una persecución en Allen.

En junio la Justicia Federal de Roca destruyó un búnker narco que tenía ganancias diarias de $150.000. En este caso al ser varias bandas las sumas son millonarias. Fuentes ligadas a investigación señalaron que la droga que fue secuestrada en el mercado está valuada en unos 14 millones de pesos.

Algunos detenidos están alojados en comisarías de Roca. Fuentes policiales señalaron que uno de los operativos que se hizo en Allen culminó en la Ruta 22 cerca de una estación de servicio.

La policía persiguió a unos sospechosos que intentaron darse a la fuga en un auto pero finalmente fueron detenidos. Dos de estos sujetos están alojados en la comisaría Sexta de Allen.
La semana pasada la Policía Federal también secuestró en Allen un kilo de marihuana y medio de cocaína en la zona céntrica.

El Clan Montecino

El clan Montecino se hizo conocido en Cipolletti por venta de drogas, realizar estafas con autos y uso de armas. En un primer juicio ante la Justicia Federal de Roca algunos integrantes fueron absueltos por una deficiente investigación.

Luego se descubrió que dos policías de la Brigada de Investigaciones de Río Negro tenían vínculos con Jessica Montecino, hija de Héctor quién murió mientras cumplía su condena en 2016. Esos uniformados fueron exonerados y juzgados por quedarse con un paquete de droga de la mujer, en medio de un confuso procedimiento.

En la causa “Nacimiento” la policía secuestró 127 kilos de marihuana y 20 de cocaína. Por ello fueron condenados, entre otros, Héctor, Ruth y Jessica. A Héctor le atribuyeron una segunda causa que se juzgó en Roca y que se llamó la “alianza narco”.
En marzo pasado los hermanos Pablo Montecino y Pedro Hernández, fueron condenados por dos casos de estafa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios