La Reginense: trabajadores denunciaron penalmente a integrantes del consejo de administración

Trabajadores de la Cooperativa La Reginense denunciaron a integrantes del consejo de administración por una tentativa de extracción de caldo de sidra que permanece almacenado en la bodega de la planta fabril.

Trabajadores de la Cooperativa La Reginense presentaron una denuncia penal contra integrantes del consejo de administración, tras la tentativa de extracción de caldo de sidra que desde hace meses permanece en las piletas de la bodega, al tiempo que solicitaron que se los autorice a la venta de ese caldo para saldar parte de la deuda salarial de 12 meses.

La denuncia penal se hizo el miércoles con una presentación ante la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, dirigida contra el presidente del consejo de administración, Elvio Ferraza, y el exinterventor judicial de La Reginense, José Pérez; quienes el lunes con un camión cisterna intentaron extraer el caldo de sidra.

La maniobra se intentó llevar adelante el lunes mientras un grupo de trabajadores permanecía en la Plaza de los Próceres para reclamar por la deuda salarial y para recordar el 92 aniversario del nacimiento de la cooperativa. Al tomar conocimiento de los movimientos, junto con personal policial se trasladaron a la planta sidrera de la cooperativa para impedir el traslado del caldo.

«El día lunes 13, varios trabajadores frenamos a José Pérez y Elvio Ferraza queriendo sustraer ilegalmente en un camión cisterna, el caldo que hay en la bodega», remarcaron en la presentación que se realizó ante la justicia y ante la delegación de la Secretaría de Trabajo de la provincia, pidiendo también la intervención del organismo a favor del reclamo de los trabajadores.

En este sentido, pidieron que se realice un relevamiento sobre la cantidad de caldo -se estimó unos 40 mil litros- y la calidad del mismo, para que se autorice a los trabajadores a realizar la venta del mismo para saldar parte de la deuda salarial que se mantiene desde hace un año.

«Se elaboraron algo más de 40 mil litros de caldo, pero para que esté en condiciones se deben hacer ciertas maniobras de control y filtrado. La cooperativa hace cuatro meses que está sin energía eléctrica y no se hizo todo lo necesario para garantizar la calidad del caldo. Es muy probable que esté avinagrado por el tiempo», señalaron por otra parte los trabajadores.

«Entendemos que debe permitírsenos, luego del control de cantidad y calidad correspondiente, venderlo para saldar un porcentaje de los que nos adeudan«, agregaron.

En cuanto a la deuda salarial, estimaron que ronda los $10 millones; ya que en ese monto se debe incluir el pago a la familia de un trabajador que falleció por covid este año, y que su familia no recibió ningún tipo de compensación.

«Aún lloramos a Andrés que se contagió trabajando sin cobrar un peso de salario y cuya familia tiene deudas millonarias en la Clínica. Dejaron a 50 trabajadoras y trabajadores sin temporada, pero ellos ni se inmutan», enfatizaron los trabajadores.

Finalmente insistieron que tanto la Secretaría de Trabajo de Río Negro como la justicia «intervengan a nuestro favor ante la pública y grave situación que atravesamos con la patronal de la fábrica que nos adeuda varios meses de salarios. No puede permitirse que dicho caldo sea vendido por la actual patronal, que ha desviado millones de pesos durante todo este tiempo. Sabemos que ese caldo puede ser comprado por jugueras de la zona, generando ingresos inmediatos«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios