Para el gobierno de Río Negro, las subas salariales superaron a la inflación

La revisión de salarios pasó al siguiente semestre. La acordada pauta del 15% se completa en mayo, con el aumento del 5%.



La acordada pauta salarial del 15% se completará con los próximos haberes de mayo y el gobierno provincial clausuró la discusión por el semestre, aferrado a que la inflación estará por debajo de las subas remunerativas aplicadas, incluyendo aquellas generadas por otras mejoras.

Los funcionarios rionegrinos no hicieron ninguna propuesta a los gremios en el Consejo de la Función Pública. La representación gubernamental, liderada por los ministros de Economía, Agustín Domingo y de Gobierno, Luis Di Giácomo, se ajustó a que los aumentos del primer semestre están cerrados. Sólo plantean analizar incrementos a partir del segundo semestre.

Impacto inflacionario

15,6%
La inflación en el cuatrimestre enero-abril, según el registro nacional del Indec. El último índice mensual fue del 3,4%.
3.500 pesos
Se seguirá blanqueando la suma fija en un tramo de 700 pesos durante agosto.

En ese aspecto, los gremios enfatizaron que la inflación de enero-abril llegó al 15,6% entonces exigían una respuesta inmediata de corrección, relavitizando otras alzas al considerar que las mismas eran parciales y constituían derechos adquiridos.

La delegación oficial -que integró también la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping- confirmó el adelantamiento de parte del blanqueo de las sumas no remunerativas, pasando para agosto el tramo programado para octubre (unos 700 pesos). Ese mismo esquema se ofreció a la UnTER.

Así, los haberes de mayo -que se comenzará a pagar este fin de semana- tendrán el 5% faltante para completar el 15%. Con este porcentaje y “las sumas fijas se está en un aumento por encima de los índices inflacionarios”, afirmó Di Giácomo.

Acompañado con sus simulaciones, el gobierno cierra -como Educación sostuvo con UnTER- la actual revisión salarial .

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar propuso analizar próximamente mejoras para junio. No hubo respuesta. A la salida, el dirigente enfatizó en la falta de oferta y encuadró la reacción gremial en el paro nacional de este miércoles. “No llega ningún ofrecimiento” aunque el gobernador prometió “un aumento acorde a la inflación. El paro debe ser contundente en la administración pública” para rechazar las “políticas nacionales” y, también, como “ fuerte reclamo salarial al Ejecutivo rionegrino».

En el Consejo, UPCN -representado por Luis Rosas- repitió su oposición a la política salarial. Luego, en una gacetilla, Rosas consideró que “el encuentro fue otra vez una tomada de pelo y el otro gremio siguió sin opinar ni proponer nada, sólo se ocuparon de sacar un comunicado para la gilada. Aguiar -agregó- no dijo nada del paro y del decreto de los adicionales, ni criticó al gobierno, como después se dice en su comunicado”.


Comentarios


Para el gobierno de Río Negro, las subas salariales superaron a la inflación