La revolución de Fito Páez llega en Neuquén

El artista presentará su nuevo disco “Rock and Roll Revolution” en la ciudad. Antes habló con “Río Negro”.



#

El rosariono regresará a Neuquén después de más de dos años.

ROCK AND ROLL

Uno de los grandes exponentes del rock argentino, el rosarino Fito Páez volverá a poner sus pies sobre suelo neuquino. Y lo hará para presentar en sociedad su más reciente disco, “Rock and Roll Revolution”

No falta nada. La cuenta regresiva ya empezó y en cinco días, el 1 de mayo, Fito saldrá al gran escenario del Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) para reconquistar a los neuquinos.

Antes de su arribo a la zona “Río Negro” tuvo contacto con él para conocer un poco más del disco y del show.

- Es innegable que “Rock and Roll Revolution” (RRR) tiene una presencia muy fuerte de Charly García, pero ¿Qué nos podes contar vos sobre el disco?

- “RRR” es un disco que empezamos a bocetar grabando en el verano de 2014 hace dos veranos, fue un momento de crisis existencial te diría. Empezamos a grabar bases, músicas a armar los textos y durante todo el proceso, apareció Charly: “lo que Charly haría en esta parte del tema sería...así!” con Diego Olivero, productor del disco, jugamos mucho con esto y nos dimos cuenta que Charly tenía una presencia total en el proceso del álbum; en ese momento yo estaba perdido, en crisis total, no sabía ni quien era y Charly me devolvió la identidad, fue muy poderoso.

- ¿Qué tiene de especial este disco? ¿Qué es lo que lo diferencia del resto?

- Lo que tiene es esto que te cuento, Charly fue una inspiración total durante el proceso de creación de las canciones y de la grabación. Estuvo todo el tiempo presente en todas las decisiones que tomamos, presente no físicamente, presente desde la genialidad de su música. Desde su obra, marcó una influencia absoluta a la hora de decidir y avanzar con el disco.

- ¿Qué aspectos te marcaron para hacer “Rock and Roll Revolution”? ¿De donde surgieron los temas? ¿En que te inspiraste?

- Las canciones vienen de todo lo vivido, de películas, de historias de amigos, nunca se sabe exactamente de donde vienen las cosas; es un misterio también.

- Decías que Charly está muy presente y de eso no hay dudad, Está hasta en la tapa del álbum ¿Cómo surgió hacer la tapa con esa foto?

- En medio del proceso de la grabación nos apareció esta foto tremenda de Charly en el escenario como un chamán, un guía de la tribu....no hubo dudas esa era la tapa, la foto maravillosa, es de Andy Cherniavsky.

- Dejemos un poco de lado tu nuevo disco y hablemos de la música argentina, ¿cómo ves el panorama del rock hoy en Argentina? ¿Qué lectura haces de las nuevas bandas?

- Tengo bastante contacto con bandas nuevas, hemos hecho juntadas a tocar en casa, y hay artistas muy buenos allí, están todas partes... hay que encontrarlos y escucharlos.

- En algún momento todo comienza. Mirando un poco hacia atrás, ¿Qué tiene de distinto el Fito de la década de los 80- 90 con el de esta última década?

- La historia se repite... es siempre la misma, hay un flaco solo, dentro de una habitación, sentado al piano, esperado que la música traiga lo que tiene ese día. Ese contacto sagrado existe igual que en los 80 o en los 90...

- Y...mirando hacia adelante, ¿Cómo sigue la historia? ¿Que planes tenes para el futuro?

- Acabo de terminar la grabación de un disco nuevo, que en estos días ya va a estar masterizado, sigo escribiendo, pensando la próxima película y cuando surge algún tema lo grabo. Es permanente el estado de escribir, hacer música, no me pasa esto del pánico a la hoja en blanco, al contrario.

-Por último, ¿con qué se va a encontrar el público neuquino este 1 de mayo? ¿Qué va a tener el concierto?

- Van a ver una banda de músicos muy poderosos, Mariano Otero en bajo y voces, Juan Absatz en teclados, Diego Olivero en guitarras y voz, y Gastón Baremberg en batería; tocando temas de “RRR” y temas de todas las épocas. La lista de temas siempre la armamos antes de los conciertos así que será ese día el que vamos a decidir el repertorio final.

Así quienes quieran tener la oportunidad de conocer el, sin dudas, exquisito repertorio que traerán Fito y su banda podrán adquirir sus entradas en la boletería del Cine Teatro o a través del sitio www.eventpass.com.ar.

Los pases VIP (filas A y B) tendrá un costo de 715 pesos. La platea A (filas 1 a 20) costará 670 mientras que la B (filas 21 a 27) valdrá 490 y la C (filas 28 y 29) 275 pesos.

Los socios del Club Río Negro podrán hacer uso del beneficio de dos entradas al precio de una.

María Pía Mendiberri / pmendi@rionegro.com.ar

¿Cómo es Rock and Roll Revolution?

Según la ficha técnica “Rock and Roll Revolution” (RRR) es un álbum de estudio con 11 canciones inéditas.

Se trata de una placa producida por el propio Fito Páez, en compañía de Diego Olivero.

El disco homenaje a su maestro, Charly García, cuenta con la participación de Gaby Carámbula en guitarra eléctrica, Mariano Otero en bajo, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz y Deborah Dixon en coros, además de, por supuesto, Olivero en guitarras, bajo y drum machine y Páez en piano, Wurlitzer, Mini Moog, Hammond y voz.

“Rock and Roll Revolution” fue grabado en Buenos Aires por Mariano López, mezclado por Joe Blaney en Electric Lady Studios de Nueva York y masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound.

La foto de tapa, esa en la que se lo ve al gran Charly arrodillado en el escenario es una estúpenda producción de Andy Charniavsky y en el interior se puede disfrutar de fotografías de Páez junto a Charly García tomadas por Guido Adler.

Así el nuevo disco de Fito incluye los corte de difusión “Rock And Roll Revolution”, “Muchacha”, “Tendré que volver a amar”, pero también canciones como “Arde”, “La canción de Sibyl Vane”, “Ella sabe todo de mi” y “La mejor solución”.

También incluye “Loco”, un tema compuesto por Charly y termina con “Los días de sonrisas, vino y flores”, “Que te vaya bien” y “Hombre lobo (yo)”.

La portada del disco que presentará Fito Páez el 1 de mayo en Neuquén.

La última cita: los dos juntos

La última vez que Fito Páez pisó la ciudad fue allá a mediados de diciembre de 2012 cuando desembarcó en un escenario al aire libre junto a su gran maestro, Charly García.

Ellos de a turno y los dos juntos, deslumbraron miles de neuquinos que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de ese concierto de lujo.

Aquel día, el primero en subir al escenario fue Fito que traía entre sus manos los 20 años de su célebre disco “El amor después del amor”.

Y después, el alumno le dio paso al maestro. Charly García deleitó con algunos de los mejores temas de su gira “60x60” en la que celebraba su 60 años de música con 60 temas.

Fue una noche inolvidable. Es que tenerlos a los dos juntos intercambiando bromas y dando lo mejor de su música no es, para nada, poca cosa.

Como para recordar, sonaron temas como “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, “Un vestido y un amor”, “A rodar la vida”, “La Verónica”, “Tráfico por Katmandú” y “Tumbas de la gloria”, en la voz de Fito. Y “La vanguardia es así”, “Detrás de las paredes”, “El ángel vigía”, “Demoliendo hoteles”, “Yendo de la cama al living”, “Influencia”, “Vicio” y “La grasa de las capitales”, desde los pulmones de Charly. Fue histórico.

Una postal histórica que se pudo disfrutar en Neuquén en 2012.

Tendré que volver a amar

7jrQqve0Ny8


Comentarios


La revolución de Fito Páez llega en Neuquén