La roca Vaca Muerta ya es la vedette de dos museos neuquinos

El museo de Rincón de los Sauces incorporó muestras de la afloración de la roca generadora en Pampa Tril y la sumó a su colección de piezas fosilizadas.

Como si fueran la vedette de la provincia de Neuquén, las muestras de la formación geológica Vaca Muerta, que emergen en la zona de Pampa Tril, se muetran en dos museos.

El más cercano y relevante es el de Zapala, el Juan Olsacher, que tiene la colección mineralógica más importante del país. Ahora se sumó el Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces que tiene en exposición unas 400 piezas paleontológicas con un esquema muy atractivo que simula una película de Hollywood.

En efecto, el museo de la ciudad ribereña del río Colorado informó que su personal se dedicó a recolectar materiales de la formación Vaca Muerta en la parte de los afloramientos de la zona de Pampa Tril.

“El objetivo fue recolectar muestras de roca destinadas a un futuro espacio didáctico donde los visitantes conocerán los aspectos geológicos de la cuenca Neuquina y a la emblemática roca generadora de hidrocarburos con potencial como reservorio no convencional”, indicó el sitio oficial del museo Argentino Urquiza en su página de Facebook.

Se sumará entonces a la muestra que ya tiene el de Zapala con la colección mineralógica más importante del país, la que incluye más de 2.000 especies minerales provenientes de 86 países del mundo. Cuenta además con una variada muestra petrológica, conformada por diversos tipos de rocas y meteoritos, única en su tipo dentro de la provincia, indicó Neuquéntur.

El de Rincón, en tanto, cuenta con 440 piezas catalogadas que pertenecen, en su mayoría, a dinosaurios saurópodos titanosáuridos, algunas corresponden a tortugas y a cocodrilos. Existen piezas aún en bochones para su posterior estudio.

También expone piezas originales halladas en la zona junto con réplicas de otros hallazgos en la provincia. El principal hallazgo que se exhibe en el museo es el Titanosaurio más completo del mundo hasta la fecha, descubierto en 1996.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios