La Sala de Arte Saraco propone un recorrido virtual en 360° de sus muestras

El espacio neuquino ofrece un catálogo de sus más recientes exposiciones para ser disfrutado de manera digital.

Se sabe, la pandemia, de un modo u otro, del coronavirus lo cambió todo. En 2020, los espacios públicos cerraron sus puertas por tiempo indeterminado hasta que, entre fines de aquel año y comienzos del actual, una reapertura condicionada fue posible. Aun así, los brotes y rebrotes recientes del coronavirus alteraron aquel regreso a las salas de arte y espectáculos. Es por eso que la virtualidad sigue siendo una opción válida para disfrutar del arte y de los espectáculos.


La Sala de Arte Emilio Saraco, de Neuquén, trabajó en este sentido y el resultado es una muestra colectiva de artistas en 360°, un modo novedoso para salas de la región de mostrar de manera virtual las exposiciones que en algún momento fueron colgadas físicamente en la Saraco. Ingresando a www.neuquencapital.gov.ar/cultura/muestra-360-artistas-temporales/ pueden visitarse las muestras Sensaciones Registradas, de Graciela Isla y Daniel Mussati; “Agu en el mundo de la mancha”, de Agustina Cacciatore; “Metáforas urbanas”, de Alberto Pinuer; “La memoria continúa”, de Eduardo Carnero; y “Almacenar y recuperar”, de Juan Sabio y Lucía Bonato.
En diálogo con Río Negro, Mariana Lesa Brown, directora de la sala, y Carlos Urrutia, jefe de montaje, contaron de qué se trata esta experiencia virtual, cómo fue creada y cuáles fueron los criterios de selección de los artistas.

P: ¿Quién está a cargo del armado de las distintas muestras?
Mariana Lesa Brown: Es un trabajo en equipo, en el que intervienen distintas personas de diferentes áreas, como montaje, guías de sala, diseño gráfico y comunicación y mantenimiento. Las muestras primero se presentan en formato físico en la sala y luego es Carlos, quien traslada digitalmente la muestra a formato virtual y 360°.
Carlos Urrutia: Cuando se ingresa a la página Web de la Municipalidad, a la sección de Cultura para acceder a las muestras, se puede ver en cada una de ellas el catálogo de todas las obras exhibidas con las descripciones de esas obras, además de la biografía de cada artista, el texto curatorial, la información de la muestra, videos de los artistas en la sala y del montaje y el recorrido virtual 360° de cada muestra. Asimismo, en algunas muestras como las de patrimonio y Eduardo Carnero van a encontrar audios para escuchar.

P: ¿Cuánto tiempo les tomó desarrollar este recorrido virtual?
CU: Este proyecto inició en abril del 2020, apenas iniciadas las restricciones por la pandemia de COVID, intentando acercar al público un recorrido lo más similar al que se realiza presencialmente. Luego de un tiempo de investigación, encontramos la manera de representar la sala tal cual es y representarla en vista 360°, algo que hasta el momento no se había hecho en la región. Fue así, que comenzamos con la primera muestra que fue la de patrimonio artístico de la Ciudad de Neuquén, con obras que están en resguardo en la Sala de arte Emilio Saraco. Armar cada muestra en formato virtual lleva un tiempo de un mes aproximadamente, y en este momento ya llevamos 5 muestras en ese formato, que se pueden ver a través de la página Web de la Municipalidad.

P: ¿Tienen un tiempo determinado las muestras online?
CU: Las muestras van a estar online por tiempo indeterminado y la intención es la de seguir haciéndolo con las muestras que están por venir, ya que es uno de los servicios que ofrece la sala a los artistas y al público sin costo alguno.

P: ¿Cómo y por qué se hizo la selección de los artistas?
MLB: Se realizó a través de una convocatoria abierta, en la cual se presentaron proyectos y luego desde el equipo de la sala se realiza una selección de los proyectos que se van a presentar en la sala en formato físico. Las muestras se renuevan una vez por mes, en estos momentos estamos finalizando la de los fotógrafos Lucia Bonato y Juan Sabio y para julio se viene una nueva propuesta que consiste en una muestra colectiva.

Las muestras

«Sensaciones registradas»

Graciela Islas y Daniel Mussatti

«Cobijo del alma», obra de Graciela Islas.

Planos de colores y trozos de papeles de energía vital fluyen libremente por los diferentes canales del cuerpo de la obra de Graciela Islas. Con trazos y planos de color registra el tiempo de gestación de su ser, pero paradójicamente sin un tiempo como un regalo de vida que cobija su alma. Por su parte, el fotógrafo Daniel Mussatti es un artista que se anima a vivir la aventura del arte con todas las angustias, deseos y dolores que requiere el acto creador para poder llegar a decir que “el arte es la vida misma”.

«Almacenar y recuperar

Lucía Bonato y Juan Sabio

Lucía Bonato es artista visual contemporánea, millennial, patagónica, disidente y feminista.
Sus trabajos son registro. Cada proyecto es el registro de experiencias que la atraviesan y constituyen. Fotografía, dibuja, pinta, filma, investiga, escribe, milita y canta. Sintetiza y simboliza. Construye imágenes propias.
Vive en San Martín de los Andes e hizo distintos talleres artísticos. Se formó en el IUPA, participó de distintos programas de formación a nivel nacional.

Obra de Lucía Bonato que forma parte de la serie «De cuando todo se detiene».

Juan Sabio nació en Junín de los Andes. Estudió en Roca (IUPA) y se recibió como Profesor de Artes Visuales orientado en Cinematografía.
Hizo diversos trabajos extracurriculares, varios de ellos ganadores de concursos del INCAA como ficciones cortas, largometrajes documentales, programas televisivos y productos web.
Es guionista, editor y asumió roles como la asistencia de dirección, de producción, cámara, asistencia de sonido y micrófono. Ahora trabaja en publicidad y realiza proyectos independientes vinculados a la fotografía, la música y el cine.

«La memoria sigue»

Eduardo Carnero

Apunta el profesor Fabio Bringas en el texto curatorial de la muestra de Eduardo Carnero: “Pintó y dibujó sin barreras técnicas, logrando una tensión permanente en los espectadores, y, como pocos, logró ser creador de una imagen propia, inconfundible, logró que su estética nos remita inmediatamente a su apellido. Las obras de esta muestra dialogan entre sí incluso cuando la sala queda vacía. Esto sucede cuando existe coherencia tanto técnica como temática. Al final, presenciando su primera y hasta ahora única muestra individual en Sala Saraco, nos queda la profunda esperanza que produce el amor catártico, amor-memoria. Será inevitable que quien asista a esta muestra quiera repetir esta sensación sanadora. Será justo volver a ver estas obras fruto de este silencioso hacedor de memorias verdaderas”.

«Agu en el mundo de la mancha»

Agustina Cacciatore

«Las Eneidas», técnica mixta sobre madera.

Agustina Cacciatore centra su investigación en el uso de diferentes materiales, en la tensión entre la figuración y la abstracción. En esta búsqueda de la imagen abstracta y de sus texturas y relieves se incorpora el trabajo de la mancha como disparador del proceso creativo. Como herramienta poética combina colores y formas de esas manchas, investiga texturas, calidades y soportes, en la búsqueda del equilibrio. Los referentes más o menos conscientes podrían ir desde la Nueva Figuración Argentina (principalmente Rómulo Maccio y Jorge De la Vega),hasta la abstracción lírica o metafísica, coqueteando con algo de la ilustración y la pintura psicodélica.

«Metáforas urbanas»

Alberto Pinuer

«Al pie de las bardas», acrílico sobre tela.

“La metamorfosis que ocurre actualmente en mi ciudad”, dice el propio Alberto Pinuer en su propio texto curatorial, “el crecimiento vertical, la velocidad, el ritmo que ha tomado este cambio, provocan en mí un gran interés”.
“Las casas bajas están dando lugar a enormes moles de cemento y de a poco vamos acostumbrándonos, a la proliferación de grandes edificios, a este nuevo paisaje urbano. Las grúas no solo recortan el horizonte patagónico, sino que se mueven al ritmo de una coreografía veloz, transformando el paisaje”, agrega.
Y finaliza diciendo el artista: “Neuquén crece hacia el cielo producto del progreso innegable y en ese cambio nos transforma a todos y nos convierte en habitantes de una ciudad que muta permanentemente. Siempre resguardada por bardas y ríos”.


Temas

Arte

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios