La sequía mató el 20% de los ovinos

Los daños más severos se concentran en los departamentos de El Cuy, 25 de Mayo, 9 de Julio, Valcheta, San Antonio Oeste y norte de Pilcaniyeu.

Viedma.- La escasez de lluvia generó una importante crisis en el sector ganadero y lanero de la provincia. Las pérdidas se estiman en una mortandad de 20 por ciento en animales de productores con un manejo «aceptable» de ovinos. Se suma una baja de 600 gramos de lana por animal y una parición que no alcanza acubrir la reposición.

Las cifras surgen de los datos que maneja la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina en base a distintas actividades vinculadas a esa producción y relevamientos realizados hasta el momento.

En la categoría «aceptable» se ubican aquellos productores que realizaron algún tipo de control en la carga de animales en los campos y en el manejo del pastizal.

En el caso de productores con campos sobrecargados de animales con pocas posibilidades de sobrevivencia -donde no se han incorporado tecnología ni se ha planificado el manejo del pastizal- se estima que un 15% de ellos han perdido entre el 50 y el 90% de los animales: el 40% entre el 25 y 50% y el 45% de esos productores perdió menos del 25% de sus ovejas.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios