La Sinfónica de los Neuquinos: clase-concierto junto a Nelson Castro

Este sábado a las 20, la sala del Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) volverá a ser una gran aula aula. Es que la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos con el director Andrés Tolcachir y el periodista Nelson Castro a la cabeza brindarán una nueva clase-concierto.
La primera experiencia fue el año pasado con “Lección de orquesta” donde los músicos, el director y Castro como invitado especial brindaron al público los detalles del funcionamiento de una orquesta.
Esta vez será el turno de “Una Noche en la Ópera”, una clase-concierto donde se realizará un abordaje abordaje teórico de las principales características del género operístico, que por supuesto irá acompañado con la interpretación de algunos fragmentos de óperas.
“Continuando lo que fue un poco el concierto del año pasado, ‘Lección de orquesta’, invitamos nuevamente a Nelson Castro para que hagamos una clase concierto, una clase con una cantidad de explicaciones, introducciones, respecto al repertorio que abordamos, siempre con la idea de acercar nuevo público”, comenzó contando sobre la propuesta Tolcachir.
Y siguió: “El año pasado fue sobre la orquesta y este año va a ser sobre la ópera, de qué se trata el género, el tema de que es teatro con música, las voces, la actuación, ya que la ópera es considerada la suma de las artes”.
“Viene Nelson Castro que además de periodista es un gran conocedor de la música y un gran comunicador, entonces desde ese lugar nos va a ayudar a llegar a nuevo público”, agregó el director ttular del conjunto perteneciente a la Fundación Banco Provincia de Neuquén.
Al tratarse de ópera también se contará con la presencia de tres cantantes que acompañarán al elenco habitual de músicos para así poder interpretar fragmentos de “El Barbero de Sevilla”, “Madame Butterfly”, “La Bohéme”, “L’elisir d’amore” y “Traviata”. Gisela Barok será la soprano, Gabriel Centeno el tenor y el barítono será Omar Carrió.
Sobre la metodología de la noche, Tolcachir adelantó: “Vamos a tener una explicación general sobre la ópera y sobre estas óperas en particular y ellos (por los músicos y cantantes) van a hacer los ejemplos en vivo. Cada fragmento va a tener una pequeña introducción y vamos a ir haciendo los ejemplos. Además va a haber unas cuantas sorpresas previstas que creemos que la gente va a disfrutar muchísimo”.
Esta nueva propuesta didáctica llega tras el éxito de la iniciativa del año pasado. “La repercusión de la vez anterior fue que nueva gente se acercó a la orquesta, que es algo que todo el tiempo estamos buscando. La gente pudo conocer detalles y elementos de la orquesta, de los instrumentos, que los tuvieron más cercanos a partir de esas explicaciones”, confió el director de la orquesta neuquina.
Sobre la elección del género para esta oportunidad Tolcachir señaló: “Como ahora estamos con mayor frecuencia abordando repertorio lírico y operístico y este año vamos a hacer dos óperas, la idea es con este concierto ir acercando este género para que el público se entusiasme aún más”.
“Por suerte el año pasado, para ‘Tosca’ (la primera ópera que interpreto la Sinfónica de Neuquén) tuvimos las entradas agotadas pero todo el tiempo estamos haciendo acciones que permitan hacer buena música, pero que por otro lado generando proyectos que acerquen a nuevo público más allá del que siempre nos acompaña que hace que desde hace algunos años tengamos todos los conciertos con entradas agotadas”, cerró el director de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

Lo que tenés que saber

  • Lugar: Cine Teatro Español.
  • Día y hora: este sábado a las 20.
  • Entradas anticipadas: podrán adquirirse en avenida Argentina 261 y el día de la función, desde las 20, en la boletería de Cine Teatro Español.
  • Precios: $400 y $300 para los jubilados y menores de 25 años el valor es de 300 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios