La Sinfónica de los Neuquinos pone en escena la ópera “Il Trovatore”

La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos volverá a poner en escena una ópera. Esta vez será el turno de “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi. La gran cita será este viernes y el sábado, a las 20, en el Cine Teatro Español. Serán dos oportunidades únicas ya que no habrá otras funciones.

“No hay más funciones, son estas funciones o estas funciones. Porque la característica de un ópera es que el tetris es tan grande que una vez que se desarma no se puede volver a armar”, advirtió el director de la orquesta Andrés Tolcachir.

Por supuesto que para las presentaciones la orquesta de la Fundación Banco Provincia de Neuquén (BPN) no estará sola. También participará el Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén, codirigido por Gabriela Coniglio y un elenco federal de reconocidos solistas.

Entre ellos están el barítono Leonardo López Linares, la soprano Cecynés Peralta, la mezzosoprano Anabella Carnevali, el tenor Jerónimo Vargas Gómez, el bajo Roberto Castillo, la soprano Soledad Gaona y el tenor Fabián Quenard.

La puesta que desde lo musical dirigirá Tolcachir y que contará con la dirección escénica de Boris involucrará a más de 150 personas en escena. “Il Trovatore” será cantada en italiano y sobretitulada en castellano con puesta en escena en blanco y negro apoyada en imágenes creadas por el artista plástico neuquino Federico Violante.

“Es una ópera basada en una venganza que pasa en el medioevo, en el 1300, por eso la hacemos en blanco y negro. Es la venganza de una gitana llevada a su máxima expresión”, contó Boris sobre la obra para la cual vienen trabajando por separado hace cuatro meses.

Es una ópera basada en una venganza que pasa en el medioevo, en el 1300, por eso la hacemos en blanco y negro. Es la venganza de una gitana llevada a su máxima expresión”.

Boris, director escénico de la ópera.

Y agregó: “En el medioevo la gente vivía en feudos y son espacios en los que estaba todo, la iglesia, las estancias de la reina, los cuarteles, la cárcel, la torre del Trovatore, entonces utilizamos esas imágenes en blanco y negro para poder redondear toda la atmósfera que se está viviendo”.

Lo cierto es que la elección de la pieza respondió, según explicó Tolcachir, a que Boris ya había realizado una puesta de la misma ópera con lo cual ya había procesos realizados y “desde el punto de vista artístico ‘Il Trovatore’ es una de las joyas mayores de la historia de la ópera, es una obra Verdiana en su máxima expresión y con una acción muy muy intensa”.

“Entendimos que era el momento justo, para la orquesta, para los cantantes locales, para el coro, para todo el aspecto de producción, para nuestro público y para generar nuevo público, de realizar esta ópera”, cerró el director musical.

“Yo creo que al público le va a hacer muy bien saber que pasaron los años y algo más civilizados estamos. Creemos que Il Trovatore es una obra ideal para unos tiempos tan violentos y de cambios que estamos teniendo”, resumió Boris.

Lo que tenés que saber


Lugar: Cine Teatro Español
Días: hoy y mañana.
Hora: a las 20.
Entradas: Avenida Argentina 261 o en boletería desde las 19
Precios: las entradas generales cuestan 800 pesos. Para los menores de 25 o jubilados los pases cuestan 600 pesos.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios