La Sociedad de Pediatría ratificó su respaldo a la vacunación en niños con Sinopharm

La vacuna demostró ser "segura y efectiva" ya que utiliza "una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de calendario”, concluyó la SAP en un comunicado.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió este lunes un comunicado en el que marcó una fuerte postura a favor de la vacunación pediátrica y, en particular, de la vacuna de Sinopharm, cuyo uso de emergencia para chicos de 3 a 11 años fue recomendada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas. En el contexto de las adecuadas coberturas de vacunación contra Covid-19 en adultos, los niñas, niños y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección teniendo en cuenta las múltiples interacciones sociales”, destaca el comunicado de la SAP.

También dice que “la protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada. Es por ello fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2. Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva”.

Sobre las vacunas en uso marca una postura clara: “Todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las vacunas aplicadas en nuestro país contra el Covid-19 son seguras y efectivas”.

El documento de la SAP también indica que “la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes, es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria. La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de calendario”.

Por último, les comunica a los 18 mil socios que “los diferentes comités y subcomisiones de la SAP están elaborando un informe técnico completo, que recibirán en breve”.

El documento iba a ser dado a conocer después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pero el comité ejecutivo de la organización decidió difundirlo este lunes, luego de recibir una carta de padres de chicos con problemas de salud que reclamaban que las autoridades de esa institución aclaren “de manera urgente” si avalaron una medida “con datos que serían falsos e informes supuestamente confidenciales”.

Este lunes integrantes de las redes Vacuname y Mini Vacuname, que representan a adolescentes y chicos con patologías de riesgo, le entregaron su petición por escrito a la SAP. “Como padres de pacientes de los médicos a los cuales ustedes representan, y como ciudadanos que quieren vivir en un país con instituciones confiables e independientes de los poderes políticos”, indicaron, les pidieron aclarar “en forma urgente la recomendación brindada a la vacunación de menores con Sinopharm, basada en datos que serían falsos y en informes supuestamente confidenciales”.

“Que el Estado argentino vacunara a nuestros hijos adolescentes fue una odisea que libramos en soledad. Pero lo conseguimos. La vacunación de chicos, por el contrario, fue aprobada en forma sorprendentemente veloz, con el apoyo de gran parte de las sociedades médicas, principalmente de la que ustedes forman parte. Advertimos en su momento sobre las irregularidades del proceso, pero no fuimos escuchados”, advirtió la red de padres en la nota con 329 firmas de una decena de provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios