“La sociedad no está preparada para los juicios por jurado”

La jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, fue tajante contra la implementación del nuevo sistema.



#

Se desarrolló en La Angostura el Encuentro Nacional de Jueces de Tribunales Orales.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- En el marco del debate por la implementación de los “juicios por jurados”, la jueza de la Corte Suprema de Justicia, María del Carmen Argibay afirmó ayer aquí que no están los recursos necesarios ni la sociedad está preparada para poder llevarlos a cabo.

Así se expresó en una videoconferencia realizada durante la apertura del XV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribuales Orales Federales y Nacionales del país, que comenzó ayer en esta localidad y concluye el sábado. El eje del encuentro son los “Juicios por jurado”.

Argibay fue contundente: “No estoy en contra del juicio por jurado, no es una cuestión de principio, me gustaría que se pudieran hacer, pero en este momento la sociedad no es confiable para respetar las garantías constitucionales, ojalá se pueda revertir esa falta de educación. Frente a las ventajas que tiene el juicio por jurados, en este momento para la sociedad tiene muchas desventajas”.

Señaló tres problemas básicos que acarrearía la implementación del sistema: falta de recursos para montar la infraestructura necesaria, falta de educación y desconocimientos de las garantías constitucionales en gran parte de la sociedad y “contaminación” de los jurados con información previa a través de los medios de comunicación.

Criticó a los medios

La jueza señaló que en general hay desconocimiento de las garantías constitucionales y que “poca gente entiende el principio de inocencia, que es fundamental y es ignorado e incomprendido por el ciudadano”. Agregó que en televisión, radio o los diarios “a veces los periodistas dan por condenado a alguien cuando todavía no hay juicio”.

En cuanto a la infraestructura, apuntó que los juicios por jurado son caros y que para implementarlos primero se debe tener salas con la adecuación necesaria y los jurados deben estar aislados. “Si el juicio dura varios días deben estar encerrados en un hotel, comida, lo cual implica gasto. El juicio por jurado es caro”, dijo.

Destacó que otro inconveniente es la “contaminación” mediática de los jurados, y apuntó contra los medios en la generación de prejuicios en determinados casos. “Cómo vamos a conseguir que un jurado no haya escuchado una noticia, que no esté contaminado, va a ser muy difícil”, apuntó. Y volvió a cargar contra los periodistas que “largan versiones de los casos”.

Por su parte el gobernador Jorge Sapag, elogió el juicio por jurados y recordó que en enero de 2014 comenzarán a implementarse en la provincia. Reconoció algunos de los puntos señalados por Argibay aunque destacó que en Neuquén sólo se utilizará el sistema en delitos que supongan penas de más de 15 años.


Comentarios


“La sociedad no está preparada para los juicios por jurado”