Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La suba récord del petróleo ya impacta en el mundo

El precio del petróleo llegó ayer a los niveles históricos de la Guerra del Golfo, provocando preocupación y protestas en los países más ricos, que verán afectadas sus economías dependientes del crudo. De mantenerse la tendencia, en Argentina se sentiría en una eventual suba de combustibles, aunque las provincias de Neuquén y Río Negro aliviarían su situación fiscal.



Nueva York (Telam-SNI)- El precio del petróleo alcanzó ayer el nivel más alto de los últimos diez años y se acercó a los 35 dólares por barril, ante la impresión de que los productores no aumentarán la oferta lo suficiente como para atender la demanda.

El precio de los contratos futuros para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, registró un incremento de 1,07 dólares y cerró a 34,90 dólares por barril.

El crudo del tipo Brent para entrega en octubre también alcanzó el precio más alto en una década en el mercado de Londres y cerró a 34,28 dólares el barril, tras registrar un aumento de 1,30 dólares.

Los países industrializados mostraron ayer su preocupación por el alto precio, ya que afectará a su economías fuertemente dependientes de la importación del combustible. Esto ya provocó fuertes protestas en varios países. Estados Unidos también considera que el precio del petróleo no debe superar los 25 dólares por barril para no perjudicar al crecimiento económico.

La mayoría de los operadores en el mercado neoyorquino prevén que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente sus cuotas de producción en unos 500.000 barriles diarios a partir de septiembre, algo que consideran "insuficiente" para compensar la fuerte demanda del mercado y recuperar las bajas existencias almacenadas.

Los precios que se registraron ayer, tanto en Nueva York como en Londres, son los más altos desde noviembre de 1990, cuando tuvo lugar la Guerra del Golfo, y en octubre de ese mismo año llegó a superar los 41 dólares el barril.

El pasado 8 de marzo el barril de crudo del tipo Texas llegó a los 34,37 dólares en el mercado neoyorquino.

Los mercados del crudo permanecen a la espera de la reunión que celebrarán los ministros de la OPEP el próximo 10 en Viena, donde se espera que la organización revise al alza sus cuotas de producción en medio millón de barriles diarios

Hasta la reunión de la OPEP, las negociaciones, los llamamientos para que llegue al mercado más petróleo y los contactos diplomáticos entre productores y líderes de algunos países industrializados son más frecuentes.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tenía previsto entrevistarse ayer con el príncipe saudí Abdullah Bin Abdel Aziz para analizar la situación del mercado del crudo, entre otras cuestiones.

Los beneficios para Neuquén y Río Negro

Esta significativa del suba representa un incremento adicional al ya se viene registrando, del orden de los 10 millones de dólares por año para las arcas neuquinas y algo más de 3 millones más para Río Negro.

Desde la asunción de Jorge Sobisch al gobierno, el precio del crudo creció más del 40%, lo que se tradujo en una recaudación adicional para el fisco provincial cercana a los 100 millones respecto de los niveles promedio de ingresos del año anterior.

Para el caso específico de Río Negro, esta suma adicional representa 20 millones de pesos.

Sin dudas que las expectativas de una mayor recaudación en ambas provincias, producto del ingreso de regalías hidrocarburíferas, ayudará a alcanzar las metas de déficit acordadas oportunamente con la Nación.

Mayor producción

De mantenerse este nivel de precios en el crudo, algo improbable para la mayoría de los analistas internacionales, los problemas financieros de Neuquén estarían, en gran medida, solucionados por lo menos hasta fin de año.

El incremento en el precio del crudo también impactará positivamente sobre la producción regional de hidrocarburos ya que, por encima de 32 dólares el barril, muchos de los pozos hoy inactivos volverán a entrar en producción.

Aumentarían la nafta y el gasoil

Buenos Aires (Infosic).- El precio récord que alcanzó el petróleo en los mercados internacionales podría generar nuevos problemas en varios sectores de la economía nacional, ya que las petroleras advirtieron que habrá más aumentos en los valores de los combustibles si continúa la tendencia alcista del crudo.

En Argentina, las petroleras Repsol-YPF, Shell y Esso dispusieron en los últimos días un aumento de un centavo en los precios de la mayoría de los combustibles y advirtieron que en caso de que el valor del crudo continúe su escalada podrían decidir nuevas subas.

Las empresas de transporte de pasajeros exigieron al gobierno que las autorice a aumentar 20% el valor de los boletos, tras el incremento de 70% que registró el precio del gasoil en los últimos meses, reclamo rechazado por el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo.

El gobierno intenta sin éxito desde hace meses negociar con las petroleras que operan en la Argentina una rebaja en el precio de los combustibles, y el tema deberá ser encarado ahora por la flamante secretaria de Energía, Débora Giorgi.

En España, Repsol-YPF subirá hoy el precio del gasoil agrícola, que fue recientemente lanzado a la venta en la Argentina, por lo cual no se descarta que adopte la misma decisión en el país, algo que ocasionó fuertes protestas en el pasado.

Se incrementan las protestas en Europa

Buenos Aires (Télam).- El descontento popular en Europa por los altos precios de los combustibles, consecuencia del alza del crudo y de los impuestos, que comenzó en España con el reclamo de los agricultores por el gasoil B Agrícola, se extendió ya a Francia y Alemania, y amenaza con llegar a otros países europeos.

El mayor enfrentamiento se registraba ayer en Francia, donde el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, tuvo que salir a afirmar que "el gobierno no irá más lejos" en sus concesiones a los transportistas". El gobierno ofreció el reembolso de 35 céntimos de franco por litro de gasoil consumido este año, y de 25 céntimos para el 2001, en la Tasa Interior de Productos Petroleros, y representara una merma de 142,4 millones de euros para el fisco.

Jospin apeló además a la "responsabilidad" de la patronal del sector para que levante el bloqueo a las refinerías y depósitos de combustible.

Sólo una de la tres organizaciones de la patronal del transporte por carretera, TLF, aceptó las concesiones pactadas anoche con el gobierno, calificadas de "insuficientes" por las otras dos, UNOSTRA y la mayoritaria FNTR, que mantienen los bloqueos.

Alemania se sumó ayer al reclamo, y el director de la Federación Alemana de Transportistas (BSL), Heiner Rogge, dijo "exigimos de nuestro gobierno una rápida rebaja de los impuestos (a los combustibles), como sucedió en Francia".

La ola de protestas que origina el alza del precio de los combustibles impulsados, fundamentalmente, por la suba del crudo, comenzó en julio en España con un reclamo de los agricultores.

Estos comenzaron exigiendo al gobierno una baja de los impuestos que gravan al gasoil B Agrícola, al mínimo que marca la normativa europea, y amenazaron con un boicot a la compra de combustibles.

Pedido a la OPEP

La Unión Europea exhortó ayer a un "diálogo constructivo" a los países productores de petróleo, mientras los 15 países de la comunidad europea sufren cada vez más bajo el impacto de los elevados precios del petróleo. La actual dependencia de la UE de las importaciones de petróleo, ya alta, del 75% podría subir a más del 85% hacia el año 2020. (DPA)


Comentarios


La suba récord del petróleo ya impacta en el mundo