La suspensión parcial del fútbol en Argentina, otro papelón

AFA tomó el pedido del Gobierno Nacional y suspendió todas sus competencias por la situación sanitaria. Sin embargo, Conmebol presiona y la fecha de la semana que viene de Libertadores y Sudamericana se disputaría igual.

En consonancia con la habitual desorganización y falta de coherencia con las decisiones que rondan al fútbol argentino, la suspensión del fútbol es parcial.

Por un lado, en las primeras horas de ayer AFA informó que no se permiten partidos ni entrenamientos en ninguna categoría que dependa de sí mismo. Es por eso que quedaron en stand by y sin fecha definida las semifinales de la Copa de la Liga Profesional que se iban a disputar entre hoy y mañana.

Colón-Independiente y Boca-Racing, ambos en San Juan, no se jugarán en la fecha estipulada. Tampoco podrán presentarse Cipolletti y Sol de Mayo en el Federal A, torneo en el que los equipos regionales iban a ser locales mañana por la fecha 7 del certamen donde el Albinegro es líder.

La Primera Nacional, segunda categoría que tiene su torneo jugado a la mitad, también frenó su marcha como las otras divisiones de AFA. A la postergación, en principio por 9 días, de los encuentros pautados, se suma el hecho de que los equipos no podrán entrenar como lo venían haciendo de manera presencial.

Hasta ahí, el fútbol no escapaba de las restricciones que el presidente Alberto Fernández resolvió junto a su gabinete en las últimas horas de jueves. Sin embargo, el interrogante inmediato pasó por las competencias internacionales. De los 24 clubes de primera, 13 están jugando Copa Sudamericana o Libertadores y varios de ellos tienen programado para martes, miércoles o jueves de la semana que viene, partidos en condición de local.

Ante la consulta de los dirigentes para con AFA y Conmebol, los titulares de las entidades ratificaron que esos encuentros se jugarán el día que se le había asignado y no habrá postergaciones. Cabe recordar que el fútbol argentino fue el último en volver luego de la primera cuarentena en 2020 y Conmebol fue gran protagonista en esa decisión. El año pasado, en nuestro país primero hubo Libertadores y Sudamericana y semanas después comenzó la Copa Maradona.

El hecho de que se jueguen partidos internacionales en un país que suspendió la competencia interna por el posible colapso sanitario resulta llamativo y contradictorio. Los conjuntos argentinos que todavía no definieron su clasificación a la siguiente instancia no quieren perder la localía, ya que en caso de tener que mudarse a otro país (como Chile o Paraguay) resulta una complicación y gasto mayor.

A eso se suma lo deportivo, porque de los cuatro semifinalistas de la Copa de la Liga, tres están compitiendo a nivel continental (Boca, Racing e Independiente) entonces estarán exceptuados por el estado para entrenar y jugar. Esa decisión es polémica en términos del mensaje que se le da a la sociedad y además abre otra arista: qué harán con Colón de Santa Fe. En principio, el Sabalero no podría entrenar por los próximos días y eso implicaría llegar en desigualdad de condiciones respecto de los otros involucrados.

Las fechas no sobran y Conmebol, que ratifica que es tan o más poderoso que cualquier gobierno, no quiere postergar nada. Así lo demostró en Colombia, donde hizo jugar partidos en un clima de guerra. En ese sentido, se viene la Copa América, que fue ratificada para jugarse en Argentina mientras el Gobierno Nacional anunció el confinamiento obligado por la cantidad de contagios y muertes por coronavirus.

Es difícil cuestionar la decisión de parar la pelota en este contexto, pero lo que resulta incongruente es que ante cada norma hay alguna excepción y las reglas nunca están claras.

El fútbol es un fenómeno social y las decisiones que lo involucran son un mensaje para el resto de la sociedad, algo que en las esferas de poder parece importar bastante poco. Las certezas informativas son nulas, ya que como todo es poco serio, cambia minuto a minuto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios