«Hemos levantado» resaltó Bertoldi sobre el avance del Frente de Todos, que pasó a Eguía

"Patricia Bullrich se hizo la boluda", acusó el candidato de la CC ARI de Neuquén. El kirchnerismo superó la cantidad de votos totales que obtuvo en las primarias.

Actualizada 21.50 hs.-

El resultado de los datos oficiales confirmaron que el Frente de Todos se queda con la tercera banca de Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Cambia Neuquén obtuvieron la mayor cantidad de votos y los análisis se centraban en quién ocuparía ese lugar. Dos horas después del cierre de los comicios, Darío Martínez ya se la había adjudicado a Tanya Bertoldi. Carlos Eguía, el otro candidato que pretendía ese puesto, valoró los «50 mil votos», aseguró que el ARI «seguirá fortalecido» y acusó: «Patricia Bullrich se hizo la boluda».

En la provincia se elegían tres espacios en Diputados y los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirvieron de proyección para que los espacios políticos pensarán en cómo sería la definición de hoy. El MPN y Cambia Neuquén obtienen una banca cada una y la tercera queda para el FdT.

La CC ARI de Eguía queda en el cuarto lugar, afuera de la Cámara Baja. El candidato sostuvo que «Rolando Figueroa es kirchnerista» y negó haber recibido votos del MPN, acusación que recibía de otras fuerzas. También rechazó que el kirchnerismo ganara porque no bajó su postulación y criticó a los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio por no apoyarlo. Adelantó que seguirán trabajando porque «no compran votos con la billetera» y «son una pyme familiar».

«Ojalá que alguna vez la gente de Juntos por el Cambio Neuquén se de cuenta que hay 50 mil personas que no creen ni en Bermúdez, ni en López ni en Francisco Sánchez. Que Patricia Bullrich también se de cuenta que hay 50 mil neuquinos que tampoco le creen a ella», analizó Eguía.

«Patricia Bullrich no tiene la menor idea de a quien apoyó en Neuquén. No es que hice un planteo. Dos días antes de que se confirmara o no seguir Juntos por el Cambio en Neuquén le mandé los contratos de Francisco Sánchez, para que ella los viera en su oficina, que eran contratos que tenía con el gobernador de la provincia y Patricia Bullrich se hizo la boluda, así de sencillo», relató.

Hemos peleado contra un monstruo como es el kirchnerismo».

Carlos Eguía, candidato de la CC ARI.

El espacio kirchnerista logró encauzar los votos que se habían divido en la interna, hacia una sola lista. Casi a dos horas de cerradas las mesas, Darío Martínez dio ganadora a su candidata: «Defendimos con éxito la banca para el Frente de Todos. ¡Tanya Bertoldi es Diputada Nacional electa!». En el búnker de la calle Roca no se escucharon gritos de victoria en ese momento, pero se anunció una conferencia de prensa a la espera que fuera creciendo la concentración y que llegara desde Centenario la candidata.

Bertoldi, acompañada de sus candidatos y de referentes, resaltó «en la mayoría de las localidades hemos levantado, en algunas localidades que incluso estábamos cuartos pasamos a segundo lugar y en algunas quedamos primeros».

Quienes serán reemplazados son David Schlereth de Juntos por el Cambio (JxC), Alma «Chani» Sapag del MPN y Carlos Alberto «Beto» Vivero del Frente de Todos (FdT). Este último caso generaba algunas confusiones porque el actual diputado era candidato para el mismo puesto, pero en segundo lugar, como compañero de fórmula de Tanya Bertoldi.

También se confundía el período de mandato de Vivero. Es que ingresó a la Cámara en 2019, en lugar de Darío Martínez, quien se había vuelto a postular a la mitad de su gestión, pero por una nueva banca. Ganó, pero casi de inmediato fue convocado para ser secretario de Energía de la Nación y su puesto lo ocupó Guillermo Carnaghi, a pesar del reclamo de Asunción Miras Trabalón. Ella era la compañera de fórmula del actual funcionario nacional y hoy es candidata a diputada nacional después de Vivero. «Va a ser un honor reemplazarlo a él», dijo Bertoldi sobre Vivero.



Con este panorama aclarado, para mirar las elecciones de hoy había que recordar que las internas del MPN traccionaron fuertemente las elecciones. De las tres listas, las que más interés generaron fueron la Azul, con María Eugenia Ferrareso e impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, y la F, de su exvice, Rolando Figueroa. «Rolo» ganó por 1.790 votos y se formó una lista de unidad que tuvo una campaña calmada.

En JxC no hubo acuerdo para internas y Neuquén fue la única provincia en la que el espacio se rompió. Pablo Cervi, de Cambia Neuquén, se convirtió en el candidato más votado de forma individual, con el 18,19% de los votos. El representante de la CC ARI, Carlos Eguía, lo siguió con el 11,63%.

Eguía armó su búnker en un hotel céntrico. (Yamil Regules).-

Lo más de 46 mil votos que acompañaron al periodista fueron uno de los datos llamativos, tanto por la ruptura del espacio como por ser su primera candidatura. Así, se posicionó por sobre Bertoldi, que obtuvo más de 35 mil votos en las internas del FdT, aunque, en total, el espacio rozaba los 58 mil. La tendencia general de los porcentajes totales de cada uno de estos partidos se repitió en las generales, con casi el 90% de las mesas escrutadas. La candidata kirchnerista logró reunir los votos que antes se repartieron en la interna.

Sin elecciones internas mediante, otro punto que se miraba era el de los votos blancos y nulos, que llegaron a 7.249 y 26.535 respectivamente. Se trataba de una cifra importante cuando los márgenes de diferencia entre listas es tan acotada.



MPN: 133.944 33,46% – Rolando Figueroa: 65.711 49,06% (en su interna)

Cambia Neuquén – Pablo Cervi: 67.982 16,98%

Frente de Todos: 57.715 14,42% – Tanya Bertoldi: 35.394 61,03% (en su interna)

CC ARI – Carlos Eguía: 46.570 11,63%

FITu: 29.222 7,3% – Raúl Godoy: 22.073 75,54% (en su interna)

Libres del Sur – Jesús Escobar: 18.713 4,67%

Partido Socialista – Sandra Ferrero: 7.986 1,99%

Votos Blancos: 7.249 1,81%

Votos Nulos: 26.535 6,63%




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios