El MPN se impuso en las Elecciones 2021 en Neuquén

Según los datos oficiales, con el 81% de las mesas escrutadas, el ganador es el partido provincial. En segundo lugar está Cambia Neuquén y la tercera banca es para el Frente de Todos.

Actualizada 23:00hs.-

La jornada electoral comenzó y terminó en Neuquén tal como estaba previsto y durante el día no se registraron grandes problemas. La votación para elegir tres diputados o diputadas nacionales fue fluida y mucho más ágil que en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Votó el 76,23% del padrón la provincia. En las PASO, la participación final fue del 75,9%. Los primeros datos oficiales, con el 81% de las mesas escrutadas, confirmaron la tendencia que se manejaba en el interior de los partidos.

Tal como se había informado, los primeros datos oficiales se conocieron a las 21, con el 81% de las mesas escrutadas. Y no hicieron más que confirmar lo que ya era tendencia en Neuquén. El MPN se consolidó en el primer puesto, seguido por Cambia Neuquén y la tercera banca quedó para el Frente de Todos.

Los datos oficiales, con el 99,49% de las mesas escrutadas dan que el MPN alcanza el 29,42% con 11.117 votos. Cambia Neuquén obtiene un 22,77% con 86.067 votos. Y el Frente de Todos un 17,38% con 65.693 sufragios a su favor.

Luego en la lista sigue la Coalición Cívica ARI con un 14,06%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con un 8,19%; Libres del Sur con un 5,90%; y el Partido Socialista con un 2,23%.



Los primeros datos que llegaban desde los partidos daban indicios de una paridad en los números. Desde el MPN indicaron que se imponían con claridad en el norte neuquino, aunque también en el resto de la provincia. Las derrotas en el partido provincial se esperaban en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Cutral Co,

En la zona norte también se indicó una gran presencia del Frente de Todos. En el sur el candidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, informaba que obtenía buenos números, sobre todo en San Martín de los Andes. En Junín de los Andes había una gran expectativa del MPN, al igual que sobre Villa La Angostura, aunque era probable que está localidad se sume a la tendencia de su vecina San Martín.

En Cutral Co es el Frente de Todos el que tenía mejores resultados. Los primeros datos indican que el partido nacional que llevaba a Tanya Bertoldi al frente de la boleta, estaba doblando en votos al MPN.

El candidato Carlos Eguía conseguía buenos resultados en las mesas de la zona confluencia, sobre todo en el oeste capitalino, pero esos votos no le alcanzarían para consagrarse en la tercera banca. El MPN confiaba en imponerse en Neuquén Capital, Plottier y Centenario.

Los primeros números extraoficiales indicaban que el partido provincial estaba obteniendo el 29,3% de los votos, seguido por Cambia Neuquén con cerca del 23%.

En tercer lugar estaba el Frente de Todos con el 17,7%. Rápidamente de conocidos esos datos el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez ya aseguraba que el partido nacional defendió su banca en el Congreso. «Defendimos con éxito la banca para el Frente de Todos. ¡Tanya Bertoldi es Diputada Nacional electa! Estamos muy contentos, felicitaciones a nuestra militancia y a todos los neuquinos y neuquinas por este hermoso día de democracia», publicó Martínez en sus redes.

Según las tendencias iniciales, Carlos Eguia, el candidato de la Coalición Cívica ARI, quedaba en el cuarto lugar con cerca de un 13,9% de los votos.



Según información del Movimiento Popular Neuquino para las 13:30 ya había votado un 44% promedio en las 56 localidades del interior provincial y un 48% en la capital provincial. Sin embargo, desde la justicia electoral informaron que ese número creció durante la tarde.

A las 18, en el cierre de las mesas, el porcentaje se elevó alrededor 75%, aunque se esperba confirmar la cifra con la llegada de los padrones. Además, desde la justicia electoral confiaron que el acto eleccionario fue «fluido, mucho más rápido» que en las PASO, cuando hubo largas filas y demoras para votar. A nivel nacional, el porcentaje de votación proyectado en horas de la tarde era del 71%, o 72%, según informó el ministro del Interior, Wado De Pedro, lo que refleja un incremento en comparación con la afluencia de votantes para la misma hora durante las PASO.

Con la publicación de los datos oficiales, se supo que en Neuquén la participación fue de un 76,23%, en las PASO había sido del 75,9%.

En Neuquén hubo una sola denuncia que alertaba sobre un posible fraude electoral. El candidato a diputado de Libres, Jesús Escobar, aseguró: «Nos están robando boletas en Rincón de los Sauces y Vista Alegre (ciudades con alto voto a Libres). Solicitamos a la Justicia arbitre los medios para evitar fraudes».



En Cutral Co, la concurrencia a las urnas este domingo fue del 77% en las 14 escuelas habilitadas, incluida la zona rural de Filli Dei donde se votó en la escuela 269. El porcentaje más bajo de participación fue del 71% en dos escuelas: la primaria Nº 137 y el CPEM Nº 51 y el dato llamativo lo dio la primaria Nº 138 en el populoso barrio Peñi Trapún, donde el nivel de asistencia fue del 99% según se informó desde el Juzgado de Paz, que oficiaba de autoridad electoral.

En las primarias Nº 152 y Nº 102, rondó el 73% al igual que en el CPEM Nº 6; mientras que el 72,6 % se lo llevó la primaria Nº 272. La primaria Nº 45 con el 74% y la Nº 292 el 76 %; la primaria Nº 119 el 77 % la EPET Nº 1 el 78,3% y la Nº 172 alcanzó el 79 %. En el CPEM Nº 20 hubo un 85 % de participación. En Filli Dei, fue el 75% de los empadronados.

En Plaza Huincul, donde los establecimientos habilitados fueron siete, hubo un 79% de participación de ciudadanos. En este caso, alcanzaron el 75% de asistencia de votantes las escuelas Nº 334 y Nº 49; en el CPEM Nº 58 hubo un 76%; y en la EPET Nº 10, un 78%. En la primaria Nº 159 se relevó un 80% de concurrencia y con el 85% quedaron las primarias Nº 133 y Nº 123.

El paraje Challacó que pertenece al mismo circuito electoral tuvo un 69% de participación y en Sauzal Bonito, el porcentaje se elevó al 81%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios