La UCR expulsará al concejal Monzani por “inconducta partidaria”

Lo resolvió el comité provincial ad referendum del plenario, aunque instó al dirigente a renunciar a su afiliación voluntariamente para evitar el proceso. "Pensar diferente no está permitido para las actuales autoridades del partido", contestó.

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Neuquén quiere expulsar a Guillermo Monzani por «inconducta partidaria» y revocar su afiliación. El concejal buscará su reelección el 24 de octubre con un sello llamado Juntos por Neuquén, algo que para la conducción del partido significa ir «en contra del espacio político Cambia Neuquén que integra la UCR».

«Dicho comportamiento significa una inconducta partidaria expresamente reprobada por la Carta Orgánica partidaria. Además, su conducta no solo es funcional al gobierno municipal, sino que está basada en un engaño y en una estafa electoral, ya que pretende confundir a los vecinos de la ciudad con un nombre partidario similar al de Juntos por el Cambio y utiliza colores que llaman a la confusión con nuestro espacio político», informó e partido en un comunicado.

El texto, que lleva las firmas de la presidenta María Mora y la secretaria Marta Búffolo, promueve la expulsión del concejal ad referendum del plenario. También insta a Monzani a «renunciar de inmediato» al uso del sello partidario del radicalismo en el Concejo Deliberante y a renunciar a la afiliación para «evitarse el proceso de expulsión». «Esperamos un mínimo de comportamiento ético por parte del señor Monzani», reclamaron.

Según indicaron, la Carta Orgánica del partido establece que la extinción de la afiliación de un integrante ocurre, como uno de sus motivos, «por haber sido candidato de otro partido político o alianza electoral sin previa autorización de la Honorable Convención Provincial».

Monzani finalizará su mandato este año y busca ser reelecto con el sello Juntos por Neuquén, un partido que preside el exdiputado Juan Monteiro. Su campaña ya había despertado polémica por la utilización de la imagen del fallecido exintendente Horacio «Pechi» Quiroga en su cartelería.


Guillermo Monzani respondió a las autoridades de la UCR por promover su expulsión del partido a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Evaluó que la decisión del Comité Provincia «nada tiene que ver con los principios democráticos que históricamente caracterizaron» al partido y acusó a las autoridades de tener «el mismo comportamiento sectario que el kirchnerismo».

«No me extraña que lo hayan hecho. Pensar diferente no está permitido para las actuales autoridades de la UCR. Quieren construir desde el odio y la intolerancia, y desde el odio solo se puede destruir», planteó. «Los que hoy deciden mi expulsión, son los mismos que en su momento expulsaron a Pechi por animarse a pensar distinto dentro de la UCR. Esto fue lo que me llevó a defender y levantar las banderas de sus gestiones desde otro espacio político», afirmó.

El exsecretario de Obras Públicas de la anterior gestión municipal consideró que la decisión fue representa a «un puñado de dirigentes que no refleja el accionar de los afiliados». «Siempre estuvieron en la vereda de enfrente de Pechi, poniéndole piedras en el camino. Son lo que él llamaba ‘los traficantes de fracasos’«, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios