La UCR reclama que Gutiérrez «se ponga firme» frente a reclamos mapuches

El diputado provincial y dirigente del partido cuestionó los últimos conflictos con comunidades en Neuquén y Río Negro.

El diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical, César Gass, manifestó su repudio frente a los últimos conflictos con comunidades mapuches en la provincia y le pidió al gobierno de Neuquén «que se ponga firme» para evitar que sigan incrementándose.

El legislador se refirió a las situaciones ocurridas en los últimos días en la zona de Mari Menuco con la comunidad Kaxipayiñ, además de manifestar su preocupación por la situación en la zona sur y Río Negro. «Expreso mi más enérgico repudio ante los hechos de violencia ocurridos en Neuquén y Río Negro en las ultimas horas, provocados por representantes de comunidades mapuches», planteó en sus redes sociales.

En diálogo con RÍO NEGRO, evaluó que los conflictos «se siguen agravando» y que es necesaria «una política de entendimiento, pero también de límites». Anticipó que en la sesión de este miércoles en la Legislatura pedirán «poner blanco sobre negro» en la situación y reclamarán al gobierno de Omar Gutiérrez «que se ponga firme y diga cuáles son los límites dentro del Estado de Derecho».

Representantes del Ejecutivo acordaron ayer en una mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal que se ponga en marcha el relevamiento territorial de la ley 26.160 en un intento por saldar la disputa de tierras de la comunidad Kaxipayiñ con el Club Mari Menuco. En el proceso intervendrá el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En paralelo a esto, sigue su curso la investigación judicial por el enfrentamiento entre una familia e integrantes de la comunidad en el lago durante el fin de semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios