Un acuerdo entre el Gobierno y el INAI da un paso mas hacia el relevamiento de la comunidad Kaxipayiñ

El viernes los representantes de la comunidad dirán si aceptarán las pautas y se prevé que para el 12 o  15 de octubre se firme el convenio.

En una nueva reunión por el conflicto surgido a principios de septiembre entre la comunidad mapuche Kaxipayiñ y el Club Mari Menuco, se avanzó -en el espacio de mediación convocado por la Fiscalía- con un paso más hacia la firma de un convenio para poner en marcha el relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160. Se determinaron entre el gobierno provincial y representantes del  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pautas para realizar ese relevamiento . Luego desde las comunidades se hará una devolución formal de ese texto, para finalmente concretar la firma del convenio que tiene como fecha tentativa mediados de octubre.

Tanto desde el INAI como desde el gobierno, y según el acta firmada esta tarde en Fiscalía, se comprometieron a entregar el 7 de octubre a las autoridades mapuches el texto del convenio para el relevamiento «a fines de acelerar los plazos».

Asimismo, se determinó que el 8 de octubre haya un encuentro vía Zoom donde las comunidades harán su devolución del escrito. Para ese mismo día las autoridades provinciales se comprometieron a informar la fecha de reunión para la firma del convenio. La firma que pondría en marcha el relevamiento se conoció que podría ser el 12 o 15 de octubre.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara explicó en declaraciones a LU5 que el encuentro tuvo como fin allanar  la firma del convenio para iniciar el relevamiento territorial. «Aceptar el texto del convenio nuevo, que es la renovación del convenio anterior«, apuntó.

Dijo que hay más de 30 comunidades «pendientes de terminar el relevamiento» y luego de ese trabajo esas carpetas van al INAI, quien  «plantea distintas alternativas».

La conducción de la mediación estuvo a cargo de Cecilia Basterrechea y Ulf Nordenstahl.

El espacio de mediación se abrió para destrabar el conflicto entre las autoridades del club náutico e integrantes de  Kaxipayiñ. La disputa inició después que anunciarán desde la Confederación Mapuche, a inicios de septiembre, que se iba a controlar el ingreso al club privado al sostener que los 800 metros del ingreso pertenecen a la comunidad. 

Uno de los puntos que se acordó tras los encuentros anteriores en la sede de Fiscalía, en la capital provincial, fue establecer entre representantes de Kaxipayiñ y del club una modalidad de ingreso de tránsito e ingresos de los vehículos de gran porte.



Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que ayer  se produjo una falla que sacó de servicio la línea de media tensión Planicie Banderita-Añelo lo que dejó sin servicio un sector de la zona de Mari Menuco. Pero dijeron que cuando personal del organismo fue esta tarde para realizar el reemplazo del transformador no pudo acceder al predio de la subestación, por un bloqueo por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ.

“Personal de estaciones verificó las instalaciones en la subestación Mari Menuco  y se inició el traslado de una nueva máquina necesaria para realizar el reemplazo y restablecer el servicio. Por el momento no se ha podido ingresar, lo cual retrasa los trabajos de reposición”, señalaron desde el EPEN.

Como no se pudo realizar la conexión del nuevo equipo seguirán sin servicio eléctrico unos 600 usuarios de Villa Mari Menuco, por lo menos hasta mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios