La UNC no llega al segundo semestre

El rector dijo que no hubo refuerzo el año pasado. Adujo que la unidad académica regional recibió menos, en comparación, que otros períodos. Se arrastra un déficit de ejercicios anteriores. Quejas por favoritismo hacia otras universidades nacionales.



#

Gustavo Crisafulli y Amadeo Nicola, titulares de la UNC y del INTA, firmaron tres convenios ayer.(Foto: yamil regules )

“Sino hay una modificación de la asignación presupuestaria o la aparición de partidas extraordinarias la Universidad Nacional del Comahue va a entrar en serias dificultades en la segunda mitad del año”, advirtió ayer el rector Gustavo Crisafulli.

El año pasado fue crítico en materia presupuestaria para la UNC. De hecho se llevaron adelante protestas, que incluyeron, una sesión del Consejo Superior en la calle.

“El 2016 terminó con dificultades, pero terminó. Nosotros logramos renegociar algunas deudas que la universidad tenía con proveedores y eso nos permitió, a pesar de que al día de hoy no ha llegado el refuerzo presupuestario correspondiente al año 2016, nos permitió terminar el año con una situación bastante más razonable a partir de que habíamos establecido la emergencia económica y financiera. Nos permitió terminar con las actividades académicas del año que es lo fundamental y estamos arrastrando un déficit que todavía no podemos terminar de cuantificar”, explicó Crisafulli.

Aseguró que el poder Ejecutivo argumentó que no ha pagado el refuerzo debido a “dificultades de asignación de cuota financiera por parte del ministerio de Economía”.

En cuanto a las perspectivas para 2017 indicó que el monto votado por el Congreso “es claramente insuficiente fundamentalmente para las universidades medianas y del interior que han sufrido una pérdida de posición relativa sobre el total del presupuesto en favor de las universidades más grandes. Alrededor de 25 universidades nacionales a fines del año pasado hicimos una presentación ante el Senado de la Nación de un proyecto de ley correctiva que permita que ese refuerzo presupuestario de más de 1.000 millones de pesos vaya efectivamente a las 54 universidades nacionales y no solo a 21 para lo cual tenemos que esperar al inicio de las sesiones ordinarias.”

La UNC había solicitado un presupuesto de 2.609.298.418,91 millones de pesos, pero le asignaron 1.661 millones para este año.

El rector insistió en que en 2016 “tuvimos esta situación en el mes de octubre, y pudimos mas o menos pilotearla. Estamos trasladando de 2017 deudas de 2016, con lo cual sino apareciera un refuerzo presupuestario las dificultades de funcionamiento cotidiano de la universidad van a ser muy serias en el inicio del segundo cuatrimestre”.

Mencionó que “los encuadres tarifarios siguen siendo bastante oscuros, por ejemplo del gas todavía tenemos pendiente la presentación que hicimos el año pasado, y que ya lleva más de ocho meses, de solicitar que la universidad sea considerada con una tarifa social diferencial por ser una institución educativa pública”.

La UNC se había declarado el año pasado en estado de emergencia presupuestaria con la previsión de un déficit para fin de año cercano a los 30 millones de pesos.

Las autoridades recibieron la promesa de fondos extra que anunció Mauricio Macri y de distribución de un remanente.

“Nosotros tenemos todavía pocas certezas respecto de los costos, por ejemplo de los servicios de gas y de luz”.

El rector de la institución educativa Gustavo Crisafulli.

Menos plata

Datos

“Nosotros tenemos todavía pocas certezas respecto de los costos, por ejemplo de los servicios de gas y de luz”.
2,24%
fue la participación de la universidad de las dos provincias en el presupuesto, cuando había sido de 2,34%.
948
millones de pesos menos de lo que había presupuestado recibió para gastar durante este año del Estado nacional.

Comentarios


La UNC no llega al segundo semestre