La Universidad de Río Negro analizará la vinculación tecnológica y su impacto regional

La charla virtual se realizará con autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los rectores de la UNRN y UNL analizarán la vinculación tecnológica como respuesta a las distintas necesidades sociales. La charla virtual se realizará en el día nacional de la vinculación tecnológica, que será este jueves a partir de las 16.

La actividad que es organizada en conjunto por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), contará con la exposición del rector de la UNL, Enrique Mammarella y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello. Será en formato virtual a través de la plataforma Zoom y se podrá ver en directo, a través del Canal de Youtube de la UNL.

Ambos oradores tienen amplia experiencia llevando adelante proyectos de vinculación y transferencia tecnológica con empresas e instituciones, y además han participado de proyectos de investigación, jornadas y congresos en los que la temática es objeto de estudio.

Para registrarse completar el formulario.

Día de la Vinculación Tecnológica


Por Resolución CE N.º 1446/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se conmemora el día 4 de junio como el “Día de la Vinculación Tecnológica”, fecha del natalicio del Prof. Jorge Sábato, quien fuera el iniciador y propulsor de la actividad en nuestro país.

Jorge Sábato fue quién desarrolló el modelo del Triángulo de Sabato para explicar la política científico-tecnológica, postulando que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo. Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen. Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc.

Finalmente, las extrarrelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior. El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia. La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios