La Universidad y CALF pondrán en marcha proyectos comunitarios

Se presentaron doce proyectos comunitarios para estudiantes universitarios en barrios y escuelas de Neuquén. Los proyectos comunitarios tienen como objetivo acercar la realidad social a la Universidad a la vez de ofrecer las herramientas académicas a la población neuquina.  

Los voluntariados universitarios se presentaron en el aula Magna esta mañana. Estuvieron presentes el rector de la Universidad del Comahue Gustavo Crisafulli, el presidente de CALF Carlos Ciapponi y el secretario de Extensión Universitaria Gustavo Ferreyra.

Los proyectos fueron aprobados pon el convenio “solidaridad y cooperación” y estarán financiados por la cooperativa CALF con $429.610. Los fondos de financiamiento de CALF corresponden a fondos genuinos que no tienen origen en las tarifas.

Además de los 12 proyectos que se pondrán en marcha, hay cuatro más que quedaron para una segunda instancia de evaluación pero podrán ser realidad en el próximo mes. Los temáticas y espacios que se intervendrán son variados. De modo que involucra a las facultades de Turismo, Ciencias Agrarias, Derecho y Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Educación y Psicología, Informática y Ciencias del Ambiente y la Salud. La convocatoria se realizó con estudiantes mencionados dentro de los proyectos pero hay flexibilidad en cuanto a la incorporación de nuevos alumnos.

Los estudiantes de estas facultades pondrán los conocimientos aprendidos en la universidad a disposición de la comunidad, como una forma de valorar y generar transformaciones a su alrededor.

El Secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra explicó que “Nuestro objetivo es que haya diálogo en la realidad de la universidad y la realidad efectiva de nuestra sociedad. Para tomar de forma temprana contacto con la realidad, ser útil para la sociedad y poder establecer cuestiones de conocimiento”.

Como los proyectos deben ser una instancia de aprendizaje, a la vez de un acercamiento a la realidad social, las temáticas están relacionadas con la carrera que estudia cada alumno. “No sólo impartir técnicas y dar a conocerlas, sino asumir prácticas cotidianas, discursos cotidianos y conocimientos que se desarrollan en la realidad académica. Aumentar el capital cultural y legitimar a nuestra universidad en el contexto de servir a nuesta sociedad” indicó Gustavo Ferreyra, Secretario de Extensión Universitaria.

Uno de los proyectos de la Facultad de Informática, será la creación de realidad aumentada y realidad virtual en áreas de salud colectiva, es decir en el punto de encuentro entre el paciente y la médica para explicar de forma digital el problema de salud.

La facultad tiene otro proyecto que se basa en acercar las herramientas de computación y digitalización a las escuelas, además de otra iniciativa para formar una plataforma colaborativa online para la gestión de contenido y eventos vinculados con la escuela media.

Witral es un proyecto de la facultad de Turismo que potenciará el empoderamiento de género a través de la innovación como activo social. La facultad de Ciencias de la Educación y Psicología intervendrán en dispositivos colectivos de salud mental para ofrecer una alternativa territorial desde la psicología comunitaria para el acompañamiento de las infancias y juventudes.

La facultad de Ciencias Agrarias propone crear y fortalecer las huertas urbanas mediante prácticas agroecológicas. Además tienen un proyecto que toma a la escuela y el barrio como espacios de rescate y valoración de saberes sobre plantas nativas, para generar conocimiento sobre la vegetación de nuestra tierra.

Por otro lado, la facultad de humanidades estudiará la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el espacio público en los barrios Limay y Cuenca XV. Por último la facultad de Derecho y Ciencias Sociales analizará a “la plaza” como el lugar de encuentro en el barrio Colonia Nueva Esperanza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios