La UNRN invita a debatir sobre la gratuidad y equidad universitaria

El martes 24, en Bariloche, se realizará una conferencia con cinco disertantes

“Gratuidad y Equidad Universitaria. El debate que nos debemos”. Ese es el nombre de la conferencia que se realizará el martes de la semana próxima en Bariloche, organizada por la Universidad Nacional de Río Negro.

Cinco referentes en el estudio del sistema de educación superior argentina serán los encargados de las ponencias, en una actividad prevista en el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en el país.

Ana Fanelli, Eduardo Míguez, Marcelo Rabossi, Aritz Recalde y Juan Carlos Del Bello serán quienes aborden desde diferentes perspectivas de análisis –históricas, sociales, económicas- los problemas aún irresueltos del sistema público y gratuito de la educación universitaria argentina.

La ponencia “Política Universitaria en los gobiernos de Perón 1946/1955” estará a cargo de Aritz Recalde; Ana Fanelli disertará sobre “La cuestión de la equidad en la educación universitaria pública argentina en el contexto de la discusión internacional por la masificación”; Juan Carlos Del Bello, por su parte, abordará la temática “Gratuidad y Equidad en los Sistemas Universitarios del Cono Sur”.

La segunda parte del programa abrirá con la charla “Financiamiento y costos de los Sistemas de Educación Superior”, a cargo de Eduardo Míguez y la serie de disertaciones concluirá con “Pensar la gratuidad universitaria de manera comparada y con un sentido de eficiencia para las necesidades del país”, desarrollada por Marcelo Rabossi.

Según se explicó desde la UNRN, la conferencia tendrá como objetivo dar aportes en el debate sobre la gratuidad y las políticas de inclusión del sistema universitario argentino, estableciendo la equidad como un principio ético o de justicia en la igualdad de oportunidades.

La actividad será libre y gratuita y se desarrollará en el Salón Arrayán del Hotel Nevada de Bariloche. Además, será transmitida en vivo a través de www.unrn.tv.

El Día de la Gratuidad Universitaria se conmemora el 22 de noviembre, fecha en la que se firmó el Decreto Presidencial N° 29337. Ese mismo año se fundó el Ministerio de Educación de la Nación en reemplazo del de Justicia e Instrucción Pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios