La UNRN participa en el proyecto cultural «Ventanas al Mundo»

La iniciativa es para compartir dibujos, pinturas o ilustraciones que cuenten cómo se ve el mundo a través de las ventanas durante el aislamiento por la pandemia.

La Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Río Negro, en conjunto con la Red Nacional Audiovisual Universitaria,  invitan a participar del proyecto Ventanas al Mundo, una propuesta del canal infantil Pakapaka, con el apoyo de Unicef y la red Televisión América Latina (TAL) .

La propuesta tiene como finalidad acompañar esta inusual experiencia del aislamiento obligatorio dictaminado en varios países de la región y construir de forma artística y colectiva. Compartir esta experiencia es un modo de transitar esta etapa pensándonos con otros y construyendo nuevos sentidos colectivos.

Ventanas al Mundo impulsa a que los artistas y niños y niñas de cada región compartan dibujos, pinturas o ilustraciones que cuenten cómo se ve el mundo a través de sus ventanas. Con todas las ventanas de cada rincón del continente que reciban las televisoras latinoamericanas, entre las que se incluyen los canales de televisión universitarios, se realizará  una gran muestra con todos los aportes de la comunidad.

La propuesta tiene como objetivo que cada persona comparta un dibujo, pintura o ilustración que cuente cómo se ve el mundo a través de su ventana. Las ventanas pueden ser reales o imaginarias.

Participación de artistas regionales

La UNRN convoca a artistas plásticos de Río Negro a pintar una ventana que muestre cómo se ve el mundo desde su casa. La misma puede ser real o imaginaria. La obra debe ser enviada de forma digital en formato 1:1 (tamaño cuadrado para Instagram) e incluir la firma del artista. Se sugiere buscar diversidad en las estéticas, técnicas y motivos.  Las obras no tienen que estar asociados necesariamente a la creación artística para público infantil. Los artistas pueden enviar su obra a: comunicacion@unrn.edu.ar , indicando en el Asunto “Ventanas al Mundo”.

Convocatoria a niñas y niños a través de las redes sociales de la UNRN

La convocatoria se realizará a través de las redes sociales de la UNRN, en donde a través de un obra de un artista regional se invitarán a las infancias a crear sus propias obras. La campaña se denomina  #Ventanasalmundo e invita a realizar un dibujo o una pintura de lo que se ve a través de la ventana (real o imaginaria).  Cuando la obra esté lista, tomarle una foto y enviarla como archivo adjunto a por mail al correo: comunicacion@unrn.edu.ar, indicando en el Asunto “Ventanas al Mundo”.

Recepción de obras

Es importante que las imágenes retraten las obras de forma plena, completa y clara. Esto quiere decir, que el dibujo o pintura de la ventana debe ocupar la totalidad de la imagen. En los casos en que las fotografías incluyan a las niñas o niños sosteniendo sus obras, se les pedirá que la envíen nuevamente en el formato requerido. Las imágenes recibidas se deben guardar en una única carpeta, nombrando cada archivo con “Nombre de la niña o niño” y “edad”.

Muestra virtual

Con las obras enviadas por todas las televisoras, se montará una muestra virtual. La misma funcionará como una página web y su ingreso será libre y gratuito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios