La víctima identificó al detenido como su agresor
La chica de 13 años declaró ayer ante la Justicia y dio un relato firme y sin dudas.
BUENOS AIRES (DyN).- La niña de 13 años violada en su casa del barrio de Núñez a principios de mes, ratificó ayer ante la Justicia que el único detenido por el caso, Claudio Adrián Alvarez, fue el hombre que la ultrajó y quien asesinó a su madre.
La chica fue llevada a la sede de la División Delitos Contra Menores de la Policía Federal, donde declaró en la causa que instruye la jueza María Perzán.
La declaración se hizo bajo el sistema de «Cámara Gessel», que establece condiciones de protección y privacidad especiales para el relato de un menor sobre el delito cometido en su contra, en presencia de la defensora oficial de Menores, Ernestina Storni.
El abogado de la querella, Claudio Mazaira, dijo que la declaración de la adolescente «fue rotundamente decisiva. Ratificó totalmente lo que en su momento le dijo a su hermana», acerca de que Alvarez, vecino suyo, fue el autor del asesinato de Elsa Escobar (56) y de su ultraje.
Incluso dio detalles sobre cómo, tras irrumpir en su departamento de un PH de 11 de Septiembre al 3.500, el hombre habría consumado el ataque.
Su relato mantuvo una «estricta relación con lo que expresó la jueza al dictar la prisión preventiva del acusado», explicó Mazaira.
Al respecto, Mazaira mencionó que la chica refirió cómo Alvarez puso la palma de su mano derecha en el placard para encerrarla –dato que coincide con pericias que determinaron que la huella pertenecía al sospechoso– y de qué forma bebió de una botella plástica, de donde se levantaron restos de saliva que se corresponden con el grupo del acusado. «Fue muy detallista, coherente y muy concreta», resumió. La declaración era esperada con expectativa no sólo por ser testigo fundamental del caso, sino por la forma en la que podría ser expuesta ante los medios una persona de su edad que debió atravesar por tan duro trance.
Mazaira reveló que al principio la chica «estuvo nerviosa por la presencia de los medios, que la pusieron incómoda, y tuvo una descompostura, pero después se repuso y en su declaración se man
tuvo perfecta y no se quebró».
«No ha terminado de asumir lo que le pasó», evaluó el letrado, quien reconoció que durante la audiencia «no se le mostró ninguna foto ni imagen (de Alvarez) porque no fue necesario, ya que él era vecino de ella y lo vio durante el ataque».
En tanto, el abogado del acusado, José María Llaneza, afirmó que la chica «no aportó nada nuevo y ratificó todo lo que dijo la hermana. Dio algún detalle del lugar pero no relevante».
La menor estuvo casi diez días internada en el hospital Pirovano a raíz del ataque del 3 de diciembre último, cuando un encapuchado entró a su casa, mató a su madre y sustrajo 200 pesos. Tras ello, violó a la chica, a quien también le dio un puntazo en la espalda, pero la niña malherida no murió y horas más tarde alertó a gritos a los vecinos, que ingresaron a la vivienda, la auxiliaron y llamaron a la policía.
Tras la audiencia de ayer, según evaluaron ambos abogados, queda más comprometida la situación judicial de Alvarez, que está procesado con prisión preventiva y embargado en 400 mil pesos.
La jueza Perzán le imputó los delitos de «homicidio agravado criminis causae, rapto, abuso sexual doblemente agravado por ser gravemente ultrajante para la víctima y con acceso carnal, en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa».
Además, otras dos mujeres identificaron a Alvarez como quien las habría agredido sexualmente, en coincidencia con los dichos de vecinos que habían denunciado que el hombre tenía antecedentes de violación en el barrio y la policía no hizo nada.
Comentarios