La vida Ringo Bonavena tiene el ritmo de Las Pastillas del Abuelo
El nuevo disco de la banda retrata en doce canciones la vida del boxeador
MÚSICA
La banda de rock fusión Las Pastillas del Abuelo acaba de lanzar su séptimo registro de estudio, “El barrio en sus puños”, en el que reconstruye la historia del boxeador Oscar “Ringo” Bonavena a través de doce canciones.
El álbum en formato físico surge como producto del proyecto devenido en obra de teatro ciego que el septeto llevó a cabo a principio de año, junto al poeta Alberto Sueiro y la compañía del staff del Centro Argentino de Teatro Ciego (CATC), en un teatro de San Telmo.
Alejandro Mondelo (teclado y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería), Fernando Vecchio (guitarra y coros), Juan `Piti` Fernández (voz) y Diego`Bochi` Bozalla (guitarra) inauguran el disco, consecuente con la historia, con un blues que relata aquel 25 de septiembre de 1942 cuando “Nació Bonavena”.
Una zamba aggiornada retrata otra etapa de Bonavena en “El barrio” donde se menciona “Los Ravioles de Dominga”, programa en el que el boxeador invitaba a comer a sus rivales; él aseguraba que su fortaleza física se debía a que comía los ravioles de su madre.
Luego llegaron “Los 60”, con un aire rioplatense y atravesados por la dictadura de Onganía. Allí, entre grandes artistas como Nebbia y Spinetta, “Ringo” comenzaba con su carrera profesional como boxeador.
Con un rock and rol al mejor estilo pastillero, “La hazaña”, la banda rememora el 7 de diciembre de 1970, cuando Bonavena se enfrentó al mítico Muhammed Ali en el imponente Madison Square Garden.
La versatilidad del septeto se plasma una vez más, a lo largo del disco, en “El Héroe”, tango dedicado al día después de la victoria conseguida contra Ali.
No solo el boxeo ocupó el tiempo de Bonavena, también fue el hincha más famoso que tuvo el club Huracán y eso se musicaliza en “La pasión”, canción dividida en dos segmentos y que cuenta con la colaboración de Facundo Bainat en trompeta y Mario Gusso en percusión.
Con el fútbol en clave de rock con aires rioplatenses, `Piti` le pone su voz a “Las paces”, un himno a la no violencia en el mundo del fútbol pero que fácilmente puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.
“Sé constructor del futuro y no un heredero del pasado”, es una de las frases de Bonavena -que, vale destacar, además de actuar grabó una placa con los músicos de la banda uruguaya Los Shakers- inaugura el tema cancionero “Enseñanzas”.
Acercándose al precipitado ocaso de la vida del homenajeado, el “Último round” se sitúa en aquel 22 de mayo de 1976, cuando Ross Brymer -un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch- lo asesina y el tango “Crónicas del domingo” reseña la pelea que Víctor Galíndez, admirador de ´Ringo`, gana ese mismo 22 de mayo pero sin enterarse de la muerte de su ídolo.
Murga, tango y rock fusionados con aires rioplatenses marcan el sonido de “Siempre llegando”, canción de despedida, alegría y esperanza que mantiene vivo el recuerdo y la admiración por Bonavena, y que completa la docena de canciones corroborando la amplia gama de sonoridades que embelesan Las Pastillas del Abuelo disco tras disco.
Comentarios