La violencia en Cutral Co fue uno de los ejes de la capacitación del FBI

Desde el Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal reconocieron un incremento en los delitos graves.
Cuestionaron a las autoridades locales. Se incorporará un nuevo fiscal para crear una unidad especializada. Además recordaron que se enviaron decenas de nuevos efectivos para cubrir la localidad.

El ministro de Seguridad Mariano Gaido abrió una nueva capacitación a cargo de representantes del organismo norteamericano. (Mauro Pérez)

Murry Streetman, agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y Representante del FBI en la región, fue el encargado de dictar una capacitación de la que participaron fiscales y efectivos de la Policía neuquina. El titular del Minsiterio Público Fiscal, José Gerez, indicó que uno de los ejes de la jornada fue la realidad de inseguridad que atraviesa la ciudad de Cutral Co.

Explicó que la localidad es la segunda en lo que refiere a las estadísticas delictivas.

“Es una circunscripción que cada vez aparece más castigada por el crimen violento y por el crimen complejo. Hemos percibido un aumento en la tasa de homicidios superior a la de Neuquén capital, el año pasado se cometieron nueve y en lo que va de este año van cinco, hablamos de hechos dolosos”, enunció.

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, también participó del encuentro y se refirió a la ola de violencia que vive Cutral Co, una de las pocas ciudades donde gobierna un partido opositor al MPN. Reconoció que se incrementó la presencia policial en la localidad, pero aseguró que el problema de fondo es “social” y no se resuelve con más uniformados en la calle.

En diálogo con “Río Negro” planteó la necesidad de tares en conjunto con las autoridades locales. Recordó los reiterados planteos a las autoridades del Concejo Deliberante para que tengan un mayor compromiso y que el municipio destine más recursos a la seguridad.

“Hemos encarado las 450 Viviendas, el barrio Belgrano, como el epicentro para comenzar a trabajar. Acá necesitamos el apoyo de todo el mundo y el gobierno local tiene que hacer lo suyo. Fui muy crítico hacia autoridades del Deliberante por los distintos pronunciamientos que han hecho, porque no han tenido la suficiente correspondencia con los hechos luego”, criticó ayer.

Agregó que “no nos queremos quedar en la discusión de quién puso más o menos, o de quiénes son las responsabilidades, sino con el trabajo en conjunto”.

Sobre los refuerzos, Pereyra informó que se enviaron más de 3o uniformados a la localidad en los últimos meses para el área de prevención, pero al mismo tiempo analizó que la creciente inseguridad se deben abordar desde otras instituciones .

“Muchas cuestiones tienen que ver con la violencia, con los consumos problemáticos y demás es un problema social, no es un problema de seguridad, obviamente si se ve afectada la seguridad porque cada delito que se comete se comete con un grado de violencia interesante”, reconoció.

Gerez recordó que el organismo que representa se encuentra en la búsqueda de incorporar un nuevo fiscal para Cutral Co para crear una fiscalía especializada en homicidios.

“Llama la atención la forma en que se producen estos crímenes. Por lo general son producto de peleas o ajustes de cuenta entre bandas, son disputas por zonas de comercialización de estupefacientes, se ha metido este tipo de criminalidad y hoy por hoy tenemos que tener el compromiso firme de erradicarlo”, indicó.

Datos

200
policías están destinados a la dirección de Seguridad de Cutral Co y las comisarías de la localidad.
30
nuevos efectivos fueron destinados a reforzar la prevención en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

“El problema no solo se resuelve solo con más policía. La justicia, los gobiernos municipal y provincial tienen mucho que ver”.

Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad de la Provincia. 

“A veces va más avanzado el crimen”

Policías de Neuquén y Río Negro, junto a fiscales neuquinos participaron de una capacitación realizada por Murry Streetman representante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el país.

Sobre el objetivo del encuentro el fiscal general, José Gerez, indicó que “el FBI tiene preparación en crímenes que ganan terreno en lo transnacional y en esto tenemos que estar preparados. Pornografía infantil, acoso web, estafas y sobre todo en la aparición de grupos en delitos graves como homicidios o robos agravados vinculados con la droga”.

Ejemplificó que “la criminalidad creció en Cutral Co” y que la capacitación “fue un pedido de capacitación muy particular. Me parece que es muy bueno tomar conocimiento de técnicas novedosas porque a veces va más avanzado el crimen que las herramientas que nosotros podemos desarrollar”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios