La vuelta a clases deberá esperar en la región

Al menos durante todo el mes de junio no habrá vuelta a clases en Río Negro. Si Neuquén mantiene el número de casos bajo control tal vez pueda entrar dentro de las provincias que decidan pronto retomar el ciclo lectivo.
Pero todo es materia de discusión y está atado a lo que ocurra en las semanas que dura la última extensión de la cuarentena. Así lo dejó en claro el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien afirmó que para volver a clases las provincias deberán contar primero con la autorización de Nación y una vez que se cumplan los protocolos sanitarios que cada provincia proponga.


Está claro que no será fácil el regreso, porque Nación admite que se puede anticipar la vuelta sólo en aquellas provincias con bajo nivel de casos o las que directamente no tuvieron nuevos contagios en los últimos 45 días.
El ministro Trotta explicó que “dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuertes, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”.

Este fue el regreso a Taiwan. Con todos los cuidados posibles y la distancia exigida.

“También dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”, dijo.
En este contexto, lo más probable, y así lo admiten desde Nación, es que Neuquén podría volver antes que Río Negro si mantiene aplanada la curva de contagios. Y en Río Negro se vienen dando casos con mucha frecuencia, casi diaria, en ciudades como Bariloche y Roca que se había estacionado pero volvió a incrementar el número.

En Neuquén los datos epidemiológicos son más optimistas que en Río Negro, al menos en el corto plazo y eso hace prever que podrían estar en condiciones de regresar antes a las aulas.

A nivel nacional, una de las propuestas apunta a adelantar las vacaciones de invierno a las próximas semanas, siempre dentro de junio, para que si comienza el ciclo lectivo en julio o agosto no vuelva a interrumpirse por vacaciones pendientes.

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, dijo en una entrevista el viernes que no hay fecha probable de regreso y admitó que “estamos analizando un sistema semipresencial de vuelta a clases”. Sin embargo, Río Negro empezó hace algunos días algunos ensayos sobre cómo podría ser el regreso y quedó claro que no será en las mismas condiciones en que se interrumpieron las clases. “Será otra escuela” admitió un funcionario de Educación, refiriéndose a que los alumnos tendrán que turnarse para volver al aula y probablemente se dividan cursos y grados para que asista un grupo una semana y otro la semana siguiente. De todos modos son ensayos que hay que pulir y sobre todo a partir de algunas certezas cuando la provincia baje el número de casos activos.

Se evalúa una primera instancia semipresencial, con encuentros puntuales entre docentes y estudiantes, pero con menor población en los establecimientos.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

Otro punto en debate en Río Negro apunta a si todas las ciudades podrían volver al mismo tiempo. Ahí existen discrepancias porque Bariloche muestra datos complejos, pero también Roca, Huergo y parte del Valle Medio.

Y resta conocer la postura gremial para saber con qué aporte docente se podría retomar el ciclo lectivo.
Por lo pronto, todo indica que junio seguirá sin clases, que los casos de Jujuy y Catamarca son aislados y que al menos en esta parte del país todo está por verse.

“Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”, dijo el ministro Trotta.

Sin embargo, la frase “podrían retomar las clases en algunas provincias” no tuvo detalles. No indicó cuáles podrían ser. Para el resto de la Argentina se habla de julio o agosto, aunque siempre sujeto a la evolución de la pandemia.

Las escuelas en Wuhan, China, ya están en marchas. Desde ahí, aseguran, se expandió el virus.

Cómo es el regreso en los colegios del mundo

La vuelta a las aulas ya es una realidad en varios países del mundo, donde el detalle más común es el distanciamiento social. El regreso se caracterizó en Japón, por ejemplo, por la protección de cada banco en las aulas con un cuadrado de acrílico para evitar el contacto entre niños. A la entrada y a la salida deben hacerlo de a uno, sus padres no pueden esperarlos en grupos y en los recreos no hay chances de reuniones de compañeros.
Pero en países con condiciones económicas más limitadas se apeló al nylon para demarcar sectores, se limitaron los espacios entre bancos y sobre todo, se decidió que asistan la mitad de alumnos por aula. El barbijo es obligatorio como también se pusieron en marcha mecanismos de higiene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios