Lade: excelente impulso de los senadores patagónicos

Por, Osvaldo Nemirovsci *

Excelente posición la de senadores patagónicos peronistas de considerar a Lade como instrumento central de la conectividad aérea en la región. En nota enviada al jefe de Gabinete y otros ministros, sostienen la necesidad de vincular a la empresa estatal de fomento aéreo con los “rincones más australes del país”.


En una atinada descripción del espacio geográfico sureño mencionan las largas distancias y la existencia de variadas actividades económicas y productivas, las cuales pueden mejorar con nuevos corredores aéreos.


Acordando en ese pensamiento quiero colaborar recordando un proyecto de mi autoría, el Programa de Articulación Territorial de Rutas Integradas Aéreas (Patria), el cual fue aprobado en Diputados en el 2005 y apoyado por el entonces presidente Néstor Kirchner y no logró el mismo objetivo en Senadores, y puede constituir una argumentación más a favor de lo hoy solicitado.


Es con Lade como se recupera presencia activa en el espacio aéreo patagónico y se da respuesta a las insatisfechas necesidades que existen en aspectos sociales, de apoyo a la producción y al desarrollo de los destinos turísticos, tanto los consagrados como los emergentes. LADE ha operado sin interrupción durante casi 80 años estando en forma permanente junto a los habitantes de las zonas más alejadas de la Patagonia, llevando cargas, correos, noticias, estudiantes a sus lugares de estudio, enfermos a centros de complejidad, cumpliendo acabadamente su tarea de unir, integrar, y desarrollar, priorizando lo social, lo productivo y el desarrollo del turismo regional. Con Lade y con esta correcta actitud de nuestros senadores se puede avanzar en el análisis de un proyecto de integración territorial. Como sabemos, una empresa comercial no puede instrumentar la “articulación territorial”, en virtud de verse expuesta a pérdidas económicas. Sin embargo, una línea de fomento adecuadamente sostenida, desde el punto de vista presupuestario, puede fácil y rápidamente explorar esas rutas y llevar soluciones a los habitantes de todo el territorio nacional.


Las líneas de transporte aéreo en nuestro país son punto a punto y concéntricas, no existiendo prácticamente ninguna línea de comunicación transversal con lo cual la conectividad entre aeropuertos de las provincias es escasa. Menos probable es que un comerciante o productor patagónico pueda ofrecer sus productos en Mendoza, donde obligatoriamente también debe hacerlo vía Buenos Aires, lo que encarece el producto, produce pérdida de tiempo y por ende las oportunidades de venta.


Por eso es correcto el planteo de los legisladores patagónicos, ya que observa una carencia en el transporte aéreo y ponen voluntad de gestión para cubrirla al tiempo que se deben atender aquellos destinos no rentables desde lo comercial pero imprescindibles en necesidades de su población.
Compartimos, seguramente con los senadores, la concepción sobre que un Estado nacional no deje en el mercado toda su estrategia de desarrollo del transporte, tanto sea de rutas, ferrocarriles o aéreos. El Estado tiene que tener políticas estratégicas para garantizar cómo los argentinos se comunican mediante el transporte.
*Diputado nacional (mandato cumplido) por Río Negro


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