Largas filas, infracciones y baja de velocidades: el balance con el nuevo semáforo

Sin choques y con una considerable reducción en las velocidades, el debut fue "positivo" para el municipio. Esta semana empiezan a montar el segundo semáforo, en Julio Dante Salto, y adelantaron que se vienen los radares.

Durante las horas pico de este lunes, debut en día hábil del semáforo que el municipio cipoleño instaló en el cruce de la Ruta 22 con la calle Estado de Israel, se generaron largas colas y se registraron varias infracciones. El lado positivo fue que bajaron considerablemente las velocidades que los vehículos alcanzaban al atravesar la ciudad.

Entre las 17 y las 19, es usual tener que soportar congestión en el carril que retorna de Neuquén, sobre la Ruta 22. Por la mañana, desde 7 a 9 la situación es inversa, y los embotellamientos se registran en el sentido que viaja hacia la zona de puentes.

Desde el sábado quedó inaugurado el semáforo que el municipio instaló, en contra de Vialidad Nacional, sobre la traza nacional. En la primera jornada hábil, y con un tránsito mayor al que se registra en fines de semana, no hubo choques.

La Policía Caminera confirmó que no aconteció «ningún siniestro en ese sector» desde el sábado hasta la fecha.

Además, agregaron que, pese a «no ser reglamentario», la presencia del semáforo dio «un poco más de aire a la rotonda de Pacheco y Lisandro de la Torre», igual que «el trayecto que va hacia Neuquén». La contracara de esto fue que se «genera congestión en el carril que va desde Neuquén hacia Roca durante la tarde».

Otros miembros de la Caminera señalaron que las colas que se formaron «son iguales a las que se generaban sin semáforos, en ocasiones llegaban hasta el acceso a la Isla Jordán».

Por momentos la fila de autos llegó casi hasta la rotonda que une la Ruta 22 con la 151. Foto: Agencia Cipolletti

Infracciones

Lo que si se pudo evidenciar fueron las maniobras antirreglamentarias ante el nuevo dispositivo. Lo más grave fue que muchos rodados atravesaron la vía nacional con el semáforo en rojo, sin frenar por los bocinazos de autos, camiones y colectivos que le advirtieron sobre la señal.

La calle Estado de Israel sirve es transitada por ómnibus de linea y de una empresa cercana.

Por otra parte, muchos circularon por la banquina, para evitar las filas de autos que se acumulaban, y salir primeros cuando el aparato cambia a verde. Una «avivada» típica.

El teléfono, una de las infracciones más comunes, no resultó ser la excepción y en reiterados casos los conductores conducían con el celular en la mano, según pudo relevar este medio.

En ambos sentidos de la vía nacional se registró una baja en las velocidades. Foto: Agencia Cipolletti

Balance «positivo» desde el municipio

Aldo Mildenberg, director de Fiscalización, calificó de «positivo» al balance que realizaron en la primer jornada hábil.

«Siempre hay quejas, recibimos algunos llamados que decían que la cola que se formó es muy larga, pero es la misma que registramos siempre, es un problema de apertura de tránsito», valoró.

«No dura mucho, el más largo es de 100 segundos, pero seguramente vamos a ir corrigiendo», advirtió y agregó que planean sumar señalética en el cruce, «algo que no nos corresponde pero lo haremos igual para que sea más seguro», explicó.

También adelantó que esta semana comenzarán las tareas para implementar el semáforo en el cruce de Julio Dante Salto con la vía nacional, y advirtió que «próximamente empezarán a funcionar los radares».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios