Las boletas hablan: fotos, mensajes e íconos rumbo a las PASO
Las siete fuerzas que competirán el 13 de agosto presentaron los modelos para los cuartos oscuros de las primarias. Pusieron desde símbolos históricos hasta consignas antinucleares.
¿Foto de uno o de los dos candidatos principales? ¿Escudo o ícono partidario? ¿Alguna frase? Esas y otras preguntas tuvieron que resolver en las últimas horas los responsables de las siete fuerzas políticas que participarán de las PASO en Río Negro.
Las respuestas quedaron plasmadas en las boletas que se presentaron ante las juntas electorales partidarias, que luego se trasladaron a la Justicia Electoral, para abrir el período de impugnaciones.
El plazo para correcciones o modificaciones vencerá hoy, según explicaron ayer referentes de las agrupaciones que el 13 de agosto se medirán en las urnas.
Pero de los modelos presentados ya se pueden sacar varias conclusiones sobre las estrategias de cada sector para captar el voto de los 538.070 rionegrinos convocados a elegir diputados nacionales este año.
En primer lugar, cuatro fuerzas optaron por poner la foto de dos o tres candidatos en su boleta.
Juntos Somos Río Negro, Izquierda al Frente por el Socialismo y Cambiemos van con imágenes de los integrantes de la fórmula principal. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores incluyó a los dos titulares y a uno de los suplentes.
Diferente fue la estrategia del Frente para la Victoria, el Partido Socialista y la Coalición Cívica, que priorizaron la figura de sus candidatas principales, dejando el resto de la lista limitada a la inscripción de sus nombres.
Los diseños también presentan rasgos distintivos a partir de frases o eslóganes. Juntos denominó su lista como “Verde Orgullo Rionegrino” y la Izquierda al Frente destacó que están “junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud”. Pero el más singular es el elegido por la CC-ARI, que por encima de la foto de Magdalena Odarda puso: “Agua, tierra, energías limpias. No a la planta nuclear”.
Los íconos y símbolos también fueron tenidos en cuenta por los diseñadores de la estrategia visual. De esta manera, el FpV apeló a un doble mensaje, con la imagen de Perón y Evita sobre el margen superior izquierdo, sumando abajo de la foto de la candidata la flecha que identifica a la “gestión Soria” desde hace más de una década.
El FpV pensó incluir el logo de Unidad Ciudadana para reforzar la participación kirchnerista dentro de la alianza, pero el registro oficial no se completó a tiempo y –según explicaron fuentes partidarias– decidieron no incorporarlo ante el riesgo de impugnaciones.







Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios