Las carreras de la UNRN en El Bolsón seducen a alumnos de toda la región

La última que se incluyó fue la licenciatura en Agroecología que no se dicta en otro lugar del país. Para evitar la deserción, se realizaron modificaciones en algunos planes de estudio.

La matrícula de las tres carreras de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en El Bolsón creció a una tasa del 3% en los últimos tres años.

La licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual hoy ronda los 70 estudiantes; mientras que la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica tiene 35 alumnos y, 60, la licenciatura en Agroecología.

En un comienzo, cuando se crean las carreras, hay mucha inestabilidad porque hay una demanda acumulada a lo largo del tiempo. Entonces, la gente se vuelca a esa carrera en los primeros años y luego la demanda se va estabilizando. Eso facilita la planificación en términos de recursos”, planteó Mariano Costa, secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN sede Andina.

Las tres carreras reciben un 30% de estudiantes que no residen en El Bolsón. La mayoría proviene de la Comarca Andina y en el caso de la carrera de Agroecología, que es la única de su tipo en el país, recibe estudiantes de Buenos Aires y otros puntos del país.

En el caso de la licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, el plan de estudios se modificó en 2018 con la finalidad de generar la permanencia de los alumnos. “Ahora es una carrera muy práctica, con talleres desde el primer año. Teníamos muchas pérdidas porque los estudiantes no se enganchaban con las materias del primer cuatrimestre que son básicas. Al no tener una materia troncal que los introduzca en la carrera, se desanimaban”, explicó Costa.

Las otras dos carreras -la tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y la licenciatura en Agroecología- se sumaron a la oferta universitaria con el desafío de “aprovechar los recursos humanos que existen en la Comarca Andina para generar prácticas de producción”. “Lo que se buscó es generar instancias de formación, aportar conocimientos y potenciar los recursos humanos”, especificó Costa y aclaró que, en el caso de la tecnicatura, se han renovado los planes de estudio para darle “mayor dinamismo”.

Destacó que la licenciatura en Agroecología que se creó en 2014 ya tuvo su primera egresada el año pasado. “No hay otra carrera en el país con el mismo título. Se intenta una transformación en los sistemas productivos, hacer una transición a producciones ecológicas con el eje en el cuidado del medio ambiente y el respeto a las pautas productivas de cada comunidad”, puntualizó.

Las autoridades universitarias trabajan en el desarrollo de la Maestría para potenciar esa formación en la región. “La producción es clave en toda la Comarca Andina. Ambas carreras tienen muchas actividades prácticas, salidas a campo en forma constante. Los estudiantes visitan los establecimientos, trabajan con productores y, muchos productores son docentes. El fuerte arraigo a las carreras es por el componente práctico”, consideró.

En relación a la baja deserción de los estudiantes, Costa señaló que se trabaja en la incorporación de materias anuales ya que permiten “estirar los tiempos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Con estos cambios desde hace dos años, vemos un mayor nivel de retención de los estudiantes que años anteriores”.

Desde la UNRN hicieron un pedido al Ministerio de Educación de Nación para incorporar la tecnicatura en apicultura. Aún está en evaluación. “Hemos visto varios modelos que nos interesaría replicarlos acá. Con esta tecnicatura, podríamos mejorar la competencia de los productores de la zona”, señaló.

La Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) lanzaron la inscripción para la Diplomatura en Deportes Electrónicos y Videojuegos.

Se trata de un curso extracurricular no solo para los estudiantes universitarios sino que está abierto a toda la comunidad.

“Esta diplomatura es un desafío para quienes quieran construir un puente entre el mundo real y el virtual. Está pensada para brindar una formación específica en herramientas de diseño, conocimientos en producción, negocios, eventos online y marketing”, informaron desde la universidad.

La modalidad de cursado es virtual y tiene una carga horaria de 64 horas. Arranca en agosto y finaliza en diciembre. Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de julio y cuesta 6.100 pesos (la matrícula y el inicio de la cursada).

Está destinada a personas mayores de 18 años, con secundario completo e interés en los deportes electrónicos y videojuegos.


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