Encuentro en Neuquén: impulsan a las cerezas como apuesta al potencial exportador

Con más de 200 personas y la presencia de varios funcionarios nacionales, Neuquén alberga por segundo año seguido la Jornada Nacional de Cerezas.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Neuquén es anfitriona de la Jornada Nacional de Cerezas. La actividad que convoca a los principales actores nacionales del sector, fue organizada en conjunto por la Asociación Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI) y Centro Pyme ADENEU, y contó con la disertación de importantes exponentes del mercado internacional de cherries, tuvo lugar durante la jornada de hoy en un conocido hotel céntrico de la ciudad, con entradas agotadas y la asistencia de más de 200 personas.

Del encuentro participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , Miguel Etchevere, el Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi.

La jornada sirve como punto de encuentro y vínculo, y tiene como objetivo principal el análisis de la dinámica sectorial nacional, en perspectiva con respecto al creciente mercado internacional, donde la demanda China aparece como el motor más importante de la demanda, y permite soñar con la reconversión productiva nacional.

En este aspecto, el espejo es Chile, que en solo una década multiplicó exponencialmente los volúmenes exportados y se convirtió en un actor protagónico del mercado internacional.


Entre los expositores se contó entre otros con la presencia de Germán Gonzalez Larraín (Chile) quien expuso sobre «El control de heladas y máquinas de viento como herramienta de control», David Bernard (España), quien habló sobre el «Manejo de Bioestimulantes», George Liu que analizó el «Mercado de cerezas en China».

«Nuestro país exporta 5.000 toneladas al año de cerezas, y nuestra región es la principal zona productiva del país en el sector. Nuestro objetivo es ampliar la matriz productiva. La cereza se muestra como una alternativa viable, frente a la crisis de la pera y la manzana», afirmó el Ministro López Raggi. 


Expectativas positivas. Es la mejor forma de describir el tono de la jornada, con la apuesta productiva a un sector que tiene todo el potencial para convertirse en uno de los pilares exportadores de la zona. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios