Las envíos de GNL seguirán, al menos, durante cuatro meses más

El puerto de Bahía Blanca fue el principal testigo de las exportaciones de Gas Natural Licuado. Acorde a los contratos, restan como mínimo 5 envíos más.

El 6 de junio de 2019 fue un día histórico para la industria energética y la economía nacional. Ese día YPF realizó la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y, de esa manera, Argentina se colocó entre los 20 países exportadores.

Hasta ahora se realizaron 3 exportaciones de GNL, a la prueba piloto de mitad de año se le sumaron dos más: una en noviembre y otra en diciembre. En concreto, YPF contrató al carguero Excalibur de la norteamericana Excelerate Energy hasta mayo 2020 y, según está pactado, quedarían al menos 5 envíos más.

En el puerto de Bahía también llegó el buque carguero, Methane Kari Elin, bandera de Bermudas y el Fuji LNG, de Malta.

La barcaza Tango FLNG, que contrató YPF y está amarrada al puerto, tiene una capacidad de procesamiento de hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día y es la que se utiliza para todas las exportaciones.

En concreto, el primer envío de GNL, que fue una prueba piloto, llevó 30.000 toneladas con destino a Brasil. La segunda exportación, con fecha de noviembre, fue superior a las 44.000 toneladas y también tuvo el mismo país como destino.

Por último, la exportación de diciembre, que partió por primera vez al viejo continente, fue de 130.000 metros cúbicos de gas y todavía está en ruta: el destino final será Barcelona. Los denominados envíos regulares culminarán en mayo porque es cuando sube la demanda interna.

Hace unos días, nuevamente el buque metanero Excalibur arribó a las costas de Bahía Blanca para comenzar el próximo cargamento que, según pudo averiguar este medio, será el más grande hasta la fecha. El destino es incierto todavía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios