Las esferas de PLA invaden el Palacio Ferreyra en Córdoba

Por Oscar Smoljan, Director MNBA de Neuquén

APUNTES DE LA CULTURA

El Museo Evita-Palacio Ferreyra de Córdoba, festeja sus cinco años de vida con una muestra del artista plástico Eduardo Pla quien es autor, entre otras obras, de la Fuente del Centenario que adorna la Avenida Argentina frente al Parque Central.

Esferas y retratos de este prolífico creador ítaloargentino nacido en 1952, conforman la muestra que ocupa el hall central del espléndido edificio construido en 1916, a la que se suman dos exposiciones de los artistas Martiniano Scieppaquercia (1919-1989) y José Cárrega Núñez (1911-1986).

Las esferas han pasado a ser una marca distintiva de Pla desde hace tiempo. Al igual que en la Fuente del Centenario, se trata aquí de grandes esferas multicolores distribuidas por el espacio del hall central y rodeadas de sus conocidos retratos de celebridades argentinas compuestos por mosaicos digitales, esto es, pequeños retratos del modelo dispuestos inteligentemente de manera que a la distancia forman uno mucho mayor.

Se destacan aquí sus retratos de Eva Perón, Diego Maradona, Julio Bocca, Charly García, León Gieco, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges y Ernesto “Che” Guevara, donde cada pequeña imagen del personaje tomada en cada etapa de su vida, pareciera mostrarnos una pequeña porción de esa imagen total que conforman los cientos de pequeños mosaicos y a la que sólo se puede apreciar cuando uno toma distancia.

La pasión de Pla por las esferas tiene profundas raíces estéticas y hasta filosóficas. El propio artista se ha declarado alguna vez “cansado del plano” y, cuando estudiaba arquitectura, empezó a interesarse por la tercera dimensión y hoy se manifiesta atraído por la cuarta.

Destaca la “sensualidad” de la esfera lo que la acerca más a Oriente que a Occidente, como así también su movimiento, su inercia y no elude la comparación inevitable con la pelota de fútbol o con la mujer que va a tener un hijo.

Pero trabajar con esferas ha sido un desafío para Pla del cual ha salido airoso y triunfante, como lo demuestran sus obras.

Experimentador incansable desde los años 60, Pla es un precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica y representó a la Argentina en distintas muestras internacionales.

A lo largo de su carrera, Pla obtuvo premios en Milán, Nueva York y Estocolmo. Regresó a Buenos Aires en 1995, donde realizó muestras individuales en el Palais de Glace, en el Centro Cultural Borges, en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes en otros.


Exit mobile version