Las estadísticas que derriban la autoestima en la Provincia

Desde noviembre se observó un incremento en la cantidad de personas que concurren a los sitios de distribución de alimentos. La imagen contrasta con la difusión de índices positivos de la economía que hace el gobierno.

Los datos de Indec difundidos esta semana desinflaron la autoestima provincial alentada desde el gobierno. En el conglomerado Neuquén-Plottier de “la mejor provincia”, son pobres 81.381 personas y 7.252 son indigentes.

El porcentaje de pobreza (27,1%) que el organismo nacional midió para el segundo semestre del 2018 fue mayor que la media de la Patagonia (24,9%) aunque menor que a nivel país (32%). El porcentaje de indigencia, en cambio, fue el más bajo de la región (2,4%) pero subió casi medio punto respecto del 2017.

Los números recolectados por Indec en las ciudades neuquinas mostraron un deterioro de las condiciones de vida de la población respecto de igual período del año anterior: en 12 meses, 17.986 personas más cayeron en la pobreza y otras 891 pasaron a ser indigentes.

Preocupante

2.500
son los chicos que concurren a los merenderos en la ciudad de Neuquén.

Pobre es el concepto para nombrar a quienes, con sus ingresos, no llegaron a adquirir los bienes y servicios de la Canasta Básica Total cuyo valor define el organismo mensualmente. Indigente sería la persona que ni siquiera logró costear la Canasta Básica Alimentaria, es decir, a quien sus ingresos ni siquiera le alcanzaron para comer.

Si bien los datos de Neuquén representaron un crecimiento de ambas variables respecto del 2017, las cifras aún no alcanzaron a las del segundo semestre del 2016, cuando el porcentaje de pobreza era del 34,5% y el de indigencia del 3,6% en el conglomerado Neuquén-Plottier.

El Indec no mide lo que ocurre en el interior de la provincia, donde las cifras podrían ser aún peores.

El índice de desocupación, por caso, fue del 4,8% en la capital y su vecina localidad, mientras que en otras ciudades como Chos Malal y Centenario el mismo indicador trepó por encima del 10% y el 11,5%.

Esos datos se conocieron a través de la Encuesta Provincial de Hogares que realizó Estadística y Censos de Neuquén sobre siete ciudades del interior que no son relevadas por Indec.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios