Las estafas en Neuquén aumentaron más del 200% durante el 2020

Así se constató tras comparar las causas de 2019. Pudo relacionarse con el aumento de las compras y transacciones virtuales.

Con la pandemia este tipo de hechos predominó a través de la virtualidad. Foto Yamil Regules.

Con la pandemia este tipo de hechos predominó a través de la virtualidad. Foto Yamil Regules.

En 2019 se impulsaron 77 causas por defraudaciones económicas en Neuquén, una cifra similar a la de 2018. Sin embargo, en el 2020 se notó un aumento drástico en este tipo de delito: un 224%. Se registraron 250 causas en las que predominaron las estafas telefónicas y los fraudes electrónicos. Así lo indicó el jefe del Departamento de Delitos Económicos Mauricio Pamich. “Se potenciaron porque la gente se tuvo que volcar de forma apresurada a las dispositivos electrónicos”, explicó el comisario.

Señaló que tiene una relación directa con los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia de coronavirus. No le cabe ninguna duda, ya que el salto en la curva de las estafas se produjo en abril, tras que se decretara el confinamiento en Argentina. “Enero y febrero tuvieron un promedio normal de denuncias. En marzo, con el cataclismo, el número se congeló y en abril se disparó como hasta el día de hoy”, remarcó.

Pamich observó que con la proliferación de las ventas a través de internet, como iniciativa para disminuir la circulación y así reducir la probabilidad de propagación del virus, también crecieron las estafas virtuales. La mayoría se producían a través de canales informales, donde las redes sociales jugaron un rol fundamental.

Los consumidores se habituaron a ver un producto promocionado en las plataformas, iniciar el vínculo con el supuesto vendedor y, luego, señar el artículo por medio de una transferencia bancaria.

Así, muchas personas fueron víctimas de estafas electrónicas, pues nunca se sabe quién opera detrás de las pantallas. El comisario señaló que, una vez concretada la transferencia, los estafadores bloquean a los consumidores de todos los medios de comunicación para que no puedan volver contactarlos. Por supuesto, tampoco reciben el producto que pidieron.

Por eso, volvió a insistir en que las redes sociales no son el medio adecuado para entablar relaciones comerciales. Remarcó que las ventas y compras online son seguras, siempre y cuando se realicen por Mercado Pago u otras plataformas específicas para operar con medios de pago electrónicos, donde el usuario tiene mayor garantía. Aclaró que, de todas formas, es importante tener en cuenta detalles como la calificación del vendedor y si se trata de un comerciante activo.

Pese a que las defraudaciones por medios electrónicos se destacaron durante el 2020, las estafas telefónicas siguen ocupando el primer lugar del ranking de los delitos económicos. Pamich indicó que en el 50% de los fraudes se utiliza el teléfono como herramienta de acercamiento con la víctima, pese a que la entrega de dinero se concreta luego por medio de cajeros automáticos, tarjetas de crédito o en persona, como ocurre con “el cuento del tío”.

En segundo lugar vienen las defraudaciones electrónicas, significando el 27% del total. El comisario explicó que representan aquellos fraudes con tarjetas de crédito, desconocimiento de cuenta, compra y venta en redes sociales y el “fishing”. Ya en menor medida se ubican las estafas por compra y venta de automotor, en un 16%.

El último lugar del ránking lo disputan las defraudaciones generales (4%) y los fraudes bancarios (3%). La primera clasificación reúne a las estafas con cheques sin fondos y problemas contra actuales entre las partes, entre otros. Los fraudes bancarios, por otro lado, refieren a las clonaciones de tarjeta y otras técnicas que utilizan para robar los datos por medio de los cajeros automáticos. Sin embargo, aquí los bancos suelen hacerse cargo del perjuicio económico, ya que se debe a una falla en la seguridad.

Datos

5
denuncias se reciben por día, de las cuales se elevan a causas un promedio de dos.

Dato

85%
de las causas que se elevan a la Justicia fueron resueltas gracias a la investigación del Departamento de Delitos Económicos

Alertan por estafas con alojamientos irregulares


La temporada turística y el boom de las transacciones comerciales de forma virtual ofrecen un escenario ideal para las estafas con alojamientos irregulares. Por eso, desde la Policía y la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsa) advierten a los visitantes para que estén alertas.

En la localidad ya se han registrado varios hechos desde el inicio de la temporada el primero de enero. La segunda semana de enero se difundieron dos estafas ocurridas en la localidad: una el miércoles 6 y otra el sábado 9.

En la primera fue víctima una familia de Moreno, provincia de Buenos Aires, que arribó a la localidad y en la dirección que le habían señalado encontró un restaurante. Los turistas habían hecho una seña por 28.000 y fueron asistidos por Ahgsa, quienes le brindaron hospedaje gratuito por dos noches, hasta que encontraron un departamento.

La otra familia afectada era de Mar del Plata, también provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, se encontraron con un terreno baldío en la dirección que le habían dado en la calle Villegas. Pese a que el perjuicio económico fue menor, pues señaron el alojamiento por 3.000 pesos, los turistas se vieron con el inconveniente de tener que buscar un nuevo hospedaje en un contexto de pandemia en el que disminuyó el nivel de ocupación, para prevenir aglomeraciones.

El comisario Mauricio Pamich explicó que son modalidades que se repiten" en las diferentes localidades turísticas, donde las personas utilizan las redes sociales para reservar alojamientos por las redes social en la forma de defraudar, alquileres de reservas diciembre enero. "Eso pasa porque la gente utiliza redes para hacer negocios, cuando hay plataformas para eso, donde no hace falta ni siquiera señar", remarcó.

A modo de recaudo, se recomienda buscar alojamiento a través de los sitios oficiales, como en la Secretaría de Turismo, donde se encuentra la lista de hospedajes habilitados. Subrayaron que es importante hospedarse en establecimientos autorizados por el municipio, pues sólo así se tiene registro del nivel de ocupación, para un seguimiento formal de los turistas.


Tres características del delito económico


El jefe del Departamento de Delitos Económico Mauricio Pamich explicó que tiene características diferentes del resto de los delitos. Detalló tres: no tiene fronteras geográficas, no es violento y por lo tanto tiene penas de prisión baja, y, por último, el perjuicio económico es muy grande.

El comisario señaló que el 95% de las estafas donde fueron víctima neuquinos, el 95% de los estafadores opera desde otras provincia, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras. Indicó que ello representa una traba para la justicia, ya que la competencia se establece por el lugar donde se efectuó el delito y no por el lugar de residencia del damnificado.

Contó que por ellos investigan una gran parte, pero luego se encuentran con el límite jurisdiccional y la burocracia judicial.

Por otro lado, Pamich explicó que como se trata de delitos no violentos, donde la víctima entrega su dinero de forma voluntaria por medio de un engaño, las penas de prisión son muy bajas. Al no utilizarse ningún tipo de arma, muchas veces se tratan de delitos excarcelables.

El comisario remarco que, aunque no medie la violencia, la víctima sufre un gran perjuicio, pues quedan con deudas económicas durante años o pierden los ahorros de toda su vida en tan sólo minutos.

Sumó lo que podría tratarse de una cuarta característica: "la sana ambición de querer hacer un buen negocio". Pamich comentó que el damnificado se ve atraído por un beneficio económico que le resulta difícil de rechazar. Tentado y convencido por el discurso del estafador, accede a entregar su dinero de forma voluntaria.

El jefe del Departamento recalcó que los negocios por lo general no suelen ser tan fáciles, por lo que hay que desconfiar cuando extraños ofrecen un beneficio irrisorio. Además subrayó que jamás se deben entregar datos bancarios por teléfono ni entregar sumas importantes de dinero a personas desconocidas, por más que afirmen conocer a un pariente o allegado.

Por otro lado, insistió en que tampoco deben efectuarse transacciones comerciales por medio de las redes sociales. Indicó que para ello hay plataformas específicas, donde el usuario tiene mayo seguridad.


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