Las estrategias de los colegios ante la suspensión de clases en Bariloche

Tareas diarias o semanales para estudiantes de nivel primario y secundario. Todo vale: blogs, emails, mensajes de whats app y plataformas virtuales.

La suspensión de clases para evitar la propagación del coronavirus obligó a poner en marcha todo tipo de dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes. Blogs, mails, mensajes de whats app y plataformas virtuales. Todo vale en tiempos de coronavirus.

“Apelamos a la responsabilidad de toda la comunidad educativa para que se potencie todo recurso pedagógico que favorezca este tiempo de aprendizaje con esta características“, coincidieron los tres supervisores de nivel medio.

Ricardo Fernández, uno de los supervisores, advirtió que el objetivo es mantener “una guardia pedagógica y administrativa de dos horas“.

Cada escuela diseñó distintas plataformas virtuales para trabajar con los estudiantes. Dentro de esas plataformas, cada área puso sus trabajos. Hay hasta una aplicación para celulares», puntualizó.

Señaló que cada colegio cuenta con un coordinador a cargo de esa planificación que a su vez, está supervisado por el equipo directivo. La supervisión revisa esas plataformas y se envía la información de la planificación al Ministerio de Educación de la provincia.

Está todo muy organizado, salvo excepciones que estamos viendo para trabajar en soporte papel ya sea porque la gente no internet o celular pero como digo, son excepciones«, expresó Fernández.

Una madre de la escuela 328, de la calle Mascardi y Elordi, contó que los docentes “abrieron un blog y colgaron las actividades de todos los grupos o, al menos, la mayoría. Si no tenés internet, podés ir a buscar la tarea el jueves o viernes aunque con algunas recomendaciones. Es una tarea por día, calculada en una hora».

Escuelas como la 255, subieron actividades al Facebook. En la escuela del barrio 2 de , el lunes pasado se envió tarea por whats app. En algunos casos, las actividades se entregaron cuando la gente concurrió a retirar la comida al comedor.

“La idea es simplemente que los chicos practiquen, no una recuperación. También se recomienda la grilla de la TV Pública y Paka Paka», contó una maestra.

En algunos casos, las tareas son semanales; otros colegios envían actividades día a día. Otros no especifican. «Piden que se respeten los tiempos. Ya subieron la tarea como para una semana pero piden hacerla tal como se indica para cada día«, apuntó la madre de un estudiante del colegio Don Bosco.

La escuela rionegrina 2 implementó “Google Classroom“, una aplicación de Google. “Armás la clase y te da un código que se lo das a los jóvenes. Cada vez que publicás una novedad, les llega por mail. Tiene además un espacio de interacción entre todas las personas que ingresan a esa clase, sean profesores o estudiantes«, detalló una profesora.

Colegios privados como Qmark, Kurt Godel, Don Bosco, San Esteban y Dante Alighieri pusieron en marcha plataformas virtuales. Algunos también ofrecen clases virtuales. Indican actividades hasta de plástica y gimnasia y, para los nenes del jardín de infantes.

El Colegio Primo Capraro, por ejemplo, cargó tareas por nivel y por grado en su página web que los chicos deben ir enviando.

“En QMark usamos un ecampus que es un portal que armó un profesor del Tecnológico del Sur. Cada material de actividades lleva unas dos horas de realización. Tratamos de charlarlo entre todos los profesores pero es difícil pensar los tiempos en la virtualidad. Estamos aprendiendo una nueva forma de enseñar«, confió una docente del establecimiento.

Horarios de atención

La Supervisión de Educación Primaria informó que las escuelas estarán abiertas desde las 11 y hasta las 14 a partir de mañana. «Las familias podrán acercarse en ese horario para realizar trámites y consultas», anunciaron.

En tanto, la Supervisión de Educación Secundaria dispuso una guardia para recibir consultas:

Escuelas de turno mañana: 9 a 11.

Escuelas de turno tarde: 13.30 a 15.30.

Escuelas de doble turno: 11.30 a 13.30.

-Escuelas nocturnas: 18.30 a 20.30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios