Las Hermanas Vera celebran el chamamé en Neuquén

El legendario dúo actuará este sábado por la noche en la Escuela Superior de Música de Neuquén, donde presentarán "Varieté", el primer disco de chamamé editado exclusivamente en versión digital.

A veces parece que hablan en otro idioma, pero al final es el nuestro. Llenan de color al cancionero popular y al final no estamos tan lejos en el sur. Las Hermanas Vera, porque de ellas hablamos, es el dúo femenino más relevante del folclore de nuestro país y está celebrando sus cinco décadas junto a una de las músicas más bellas, con un show, este sábado, a las 21, en el Auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén.
Pero algo más celebran las célebres hermanas correntinas: “Varieté” su disco número 29, es el primero en la historia del género en ser editado en formato digital de forma exclusiva, luego de años de compartir su música en formatos físicos. En marzo iniciaron una gira presentación de este trabajo con un espectáculo íntimo y conceptual que esta noche las acerca a la región.


Rafaela y Boni Vera nacieron en la zona rural, a 125 kilómetros de la capital de Corrientes. Desde muy niñas alternaban las tareas de campo con la pasión por el canto. Rafaela cantaba en la Iglesia y la escuela del pueblo. Boni, que es menor, quería seguir sus pasos y era común verlas por el camino que va de la Laguna Garce al Estero Santa Lucia arreando sus vacas, mientras iban ensayando sus primeros dúos.
En “Varieté”, Las Hermanas Vera interpretan una variedad de temas, sonidos y colores musicales que siempre estuvieron en el repertorio de giras pero que nunca grabaron. En dialogo con “Río Negro”, las autoras compartieron parte de su recorrido:

P-En estos 50 años de recorrido… ¿cuánto cambió el chamamé?
R-Cambió muchísimo. Desde instrumentos de otros géneros incorporados al chamamé, a que artistas de otros géneros lo canten. Los cambios para nosotras son buenos, sin perder la esencia claro. Más aún con la difusión que hay hoy, hay que ir renovándose y adaptándose al cambio. El machismo también cambió dentro del chamamé. Hoy en día sigue habiéndolo, pero la mujer tiene más espacio que antes, las mujeres jóvenes hoy en día tienen más espacios, pero creemos que falta un poco más.

P-¿Cuáles son sus referentes musicales?
R-Nuestros referentes musicales en nuestros comienzos fueron, Las Hermanas Díaz, Tránsito Cocomarola, Los Hermanos Barrios y muchos más. Hoy en día no tenemos alguien en particular como referente ya que escuchamos todo tipo de música, vemos todo tipo de shows, conciertos, recitales y demás para sumar ideas, proyectar, pero si tenemos que elegir a alguien en especial que siempre miramos, observamos es a nuestra gran amiga Teresa Parodi.

Las hermanas Vera y el comienzo de todo.

P-Son de compartir escenarios con muchos artistas…
R-Compartimos con León Gieco, El Bahiano, Marcela Morelo, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Guillermo Bonetto de Los Cafres, Chango Spasiuk… Somos las pioneras en invitar artistas de otros géneros a la Fiesta Nacional del Chamamé. Hoy en día muchos lo hacen, pero fuimos las primeras y muy resistidas, por cierto. Nos gustaría hacer algo con Pedro Aznar, Fito Páez y Charly García. También tenemos la idea en algún momento de hacer algo con Pablo Lezcano ¡que sería buenísimo!

P-¿Están pensando en un nuevo disco para sumar a su extenso catálogo?
R-Estamos en preproducción del álbum 30, que lo haremos con todos los invitados de otros géneros que llevamos a la Fiesta Nacional del Chamamé. También con invitados referentes del folclore argentino, por supuesto. Y si Dios quiere saldría en diciembre.

P-¿Son la dupla femenina con más discos grabados en Sudamérica y Argentina, ¿es así?
R-¡Así es! Nuestro amigo León Gieco se tomó el trabajo de averiguarlo. Nos comentó que somos el único dúo femenino en toda Latinoamérica con 50 Años de trayectoria y 29 discos grabados. Es hasta increíble decirlo para nosotras. Muchos años cantando sin separarnos nunca y muchos discos.

P-¿Cómo seleccionan el repertorio teniendo en cuenta la cantidad de canciones que tienen disponibles para compartir?
R-Cada show, concierto o recital es diferente. Nos sentamos a seleccionar con nuestro productor artístico/musical el repertorio: pensamos los estilos que podríamos hacer y lo anotamos en un borrador y luego definimos todo, trabajamos en conjunto.

P-¿Qué pueden comentar sobre el show ?
R-Será nuestro primer concierto en la ciudad de Neuquén y estamos ansiosas. Será un desafío más en nuestra extensa trayectoria llevar nuestro chamamé en esa bella ciudad. Será un concierto íntimo que se divide en tres partes: en la primera, haremos un repaso a nuestros comienzos, en la segunda parte haremos temas nuevos que grabamos en los dos últimos álbumes “Varieté” y “Hà Éteva” y al final haremos clásicos de nuestra música del litoral. Esperamos que sea del agrado de todo el público.

Para el concierto de este sábado, las entradas, a $ 300, se pueden adquirir en Flipper (Av. Argentina y Alberdi). La banda invitada será Los Hermanos Toro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios