Entrevista a Chango Spasiuk, antes de Neuquén

El músico misionero se presenta esta noche junto a las legendarias Hermanas Vera y Los Núñez, en el Cine Teatro Español.



#

En escena. Chango Spasiuk junto a Las Hermanas Vera.

Cuando un artista es verdaderamente único, talentoso y cálido es posible encontrarse con alguien como Chango Spasiuk. El artista en cuestión no solo es talentoso, creativo y generoso, sino que estará con nosotros, esta noche a las 21, para ofrecernos un concierto que seguramente será inolvidable.

No estará solo: compartirá el escenario del Cine Teatro Español con Las Hermanas Vera y Los Núñez, dos instituciones del chamamé. Y por si esto fuera poco, están invitados Celia Eyman y Pablo Venegas. Lo llamamos para saber más de lo que ocurrirá hoy, en Neuquén, y por supuesto nos atendió.

P-¿Para un hombre que giro por toda Europa que significa ahora llegar hasta el sur del país? ¿Es diferente para vos?

R- No pienso en esas cosas. A quien le gusta tocar música le gusta tocar música todas veces que puede. Todo lo que uno hace lo hace para simplemente concentrarse y poder tocar música. Cuando tenía 10 años quería tocar el acordeón y simplemente tocar el acordeón en donde sea. El anhelo de tocar música te abre caminos y el horizonte se va corriendo. Obvio que me gusta la gente del sur de la Argentina y me gusta el sur. Tengo una relación con la gente de Neuquén. Es una caja de resonancia donde he llevado un montón de proyectos y la gente siempre ha respondido. Se ha acercado de manera muy amable y me ha acompañado. Es como saber que te vas a encontrar con un viejo amigo. Tengo una relación de muchos años con esa ciudad. No pienso si voy al sur o voy al norte. Llevar en este caso el repertorio tradicional del chamamé, es la música que escuchaban mis padres cuando era niño.

P- Me huele que vamos a presenciar una “peña” folclórica.

R- Mmm... no me gusta mucho ese término. Me encantan las peñas y me encanta la palabra “peña” pero es un concierto que pasa a través de un repertorio diferente. La gente de Neuquén es muy chamamecera. Hay gente que no es chamamecera pero disfruta mi música y justo coincide con el centenario de Tránsito Cocomarola que es un compositor arquetípico dentro del chamamé.

P- ¿Cómo va a ser el intercambio sobre el escenario con las Hermanas Vera y Los Núñez?

R- Las Hermanas Vera son una institución cantando en dúo y en guaraní. Los Núñez son la nueva generación súper talentosa con quienes he trabajado un montón. Hemos girado por todo el mundo junto con ellos. Nos entendemos muy bien. Vamos a pasar por todas esas canciones que forman parte de una tradición del nordeste del país, por algunas canciones mías y también por algunas de Los Núñez. Va a ser un abanico muy amplio.

P- ¿El chamamé es lo que los reúne a modo de síntesis?

R- El chamamé nos reúne porque somos tres generaciones de músicos. Cuando era niño escuchaba las voces de Las Hermanas Vera en la radio hace 40 años. Es una manera, un sonido y un color dentro del chamamé. Los Nuñez son otro sonido y otro color dentro del chamamé.

P- ¿Cuáles van a ser las canciones más reconocidas para el público que podemos destacar?

R- No son conciertos de canciones ni de “éxitos”. Van a ir a saborear una textura entera, no una canción conocida. Pero bueno (suspira) el público se va a encontrar con “Puerto Tirol” y “Kilometro 11”, entre muchas otras. Es simplemente música que te ayuda a reflexionar. Una búsqueda desesperada de la belleza.

P- ¿Ganaste destreza musical (si fuera posible) con todos estos años de recorrido?

R- La vida ha sido muy generosa conmigo. Me ha dado la posibilidad de ser feliz tocando el acordeón. He podido desarrollar varios proyectos, algunos han gustado más que otros, pero para mí ha sido bello intentar desarrollar cada uno de estos proyectos. Vivir en una sociedad que todo el tiempo mide los resultados entre éxitos y fracasos, para mí siempre es ganar. Estos últimos 30 años he podido desarrollar un montón de proyectos, así que siempre se está ganando. La vida me ha dado muchísimo y estoy muy agradecido. Me gusta sentirme querido en esa ciudad. Vamos a hacer lo posible para dar un hermoso concierto.

Las hermanas Vera

Leyendas del chamamé

Es el único dúo femenino del folklore y chamamé con más de 46 años de trayectoria y 28 discos grabados en toda Latinoamérica. Recorren los distintos festivales y Fiestas de todo el país, llevando el chamamé.

Son una marca registrada, un fenómeno artístico producto del calor del pueblo que las denomina “Cantoras Populares”, que con el tiempo, la frescura, coraje y el compromiso de amor y vida de sus raíces, logran su autenticidad como artistas dueñas de la gracia de un pueblo rico.

Los Núñez

La nueva generación

Juan y Marcos Núñez logran un sonido particular dentro de la música del nordeste argentino. Los instrumentos de base son guitarra y bandoneón, logrando un sonido que se une naturalmente al ritmo de las músicas de la región.

Los Núñez traen la tradición de los dúos de chamamé, de la música surgida en familia y desde muy niños tocan juntos. Acuñando un sonido original que hoy se ensambla para dar origen a este dúo que reúne el sonido instrumental de expresiones diferentes de la región, chamamé, shotis, rasguidos dobles y otros como el bahion, de influencia brasileña, o la galopa, de influencia del Paraguay.

Entrevista a Chango Spasiuk, antes de Neuquén

El músico misionero regresa para un concierto muy particular junto a Las Hermanas Vera y Los Núñez. Será esta noche en el Cine Teatro Español. “Sé que me

voy a encontrar con un viejo amigo”, nos dijo Chango sobre esta ciudad, a poco de viajar.

Chango en Neuquén

Lo que tenés que saber

“El chamamé nos reúne porque somos tres generaciones de músicos. Cuando era niño escuchaba las voces de Las Hermanas Vera en la radio hace 40 años”.

Chango Spasiuk

Datos

Chango Spasiuk se presenta esta noche, a las 21, en el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235). Entradas a $600 y $700 en venta en Flipper (Av. Argentina y 195)
“El chamamé nos reúne porque somos tres generaciones de músicos. Cuando era niño escuchaba las voces de Las Hermanas Vera en la radio hace 40 años”.

Temas

Música

Comentarios


Entrevista a Chango Spasiuk, antes de Neuquén