Las historias detrás de la ocupación en Virgen Misionera

La mayoría de los ocupantes del predio en Virgen Misionera, aseguran, no tiene trabajo. Tienen hijos pequeños y no pueden afrontar un alquiler. El eterno problema del acceso a la tierra.

Redacción

Por Redacción

“Hace 11 años que venimos haciendo las cosas por derecha y así, no hemos conseguido nada”. De esta forma, resumió Mario la ocupación del predio ubicado en el ingreso al barrio Virgen Misionera, en el oeste de Bariloche.

Un grupo de 30 familias ocupó un terreno privado lindante a la avenida Pioneros el sábado al mediodía. Se trata de un lugar de difícil acceso en pendiente. De inmediato, el propietario del lote se hizo presente en el lugar advertido por la situación y radicó la denuncia al constatar la ocupación.

Unas cuatro carpas fueron instaladas en uno de los únicos sectores llanos del predio, entre gran variedad de ramas y rosa mosqueta. Un grupo que se autodefinió como “guardia pacífica” pasó allí la noche. A unos pocos metros del sector, dos policías custodiaban el lugar.

La mayoría de nosotros alquilamos y ya no podemos afrontar un alquiler que está por arriba de los $10.000. Muchos no tenemos trabajo y vivimos con una asignación familiar. Estamos anotados en Tierras y Viviendas pero llevamos años esperando que nos den una solución”, detalló Angélica, madre de dos nenes de 2 y 11 años que permanecían en el lugar.

Mis padres tienen un terreno pero ahí ya viven todos mis hermanos y lo cierto es que no podemos vivir todos amontonados”, agregó la mujer.
Mario manifestó que la Cooperativa 13 de Mayo le había preadjudicado un lote en la ladera del cerro Otto pero como “solo consigo algunas changas de vez en cuando y mi mujer tampoco tiene laburo, nos atrasamos en la cuota de mantenimiento y nos sacaron el lote. Por eso, llegamos a esto y hoy estamos acá”.

Juan Mauricio fue uno de los que pasó toda la noche en el lugar. “Tengo una nena de dos años con síndrome de down. Alquilo una pieza que no tiene baño siquiera. Trabajaba como pintor pero hace dos semanas que estoy sin trabajo. Necesito un lugar donde vivir”, puntualizó el joven.

Algunos ocupantes aseguraron haberse criado en el barrio Virgen Misionera y resaltaron que ese predio “estaba desocupado y abandonado desde hace por lo menos 40 años”.

“El dueño del predio es de El Bolsón y vino el sábado a decirnos que ya tenía un pedido de desalojo. Claramente acá hay un abandono del lugar. Nunca hicieron nada. Lo único que queremos es tener un techo, poder dejar de alquilar”, acotó Johana, otra de las muchachas que permanecía junto a las carpas.

La fiscal Betiana Cendón señaló que se inició una causa por usurpación y se pidió una mediación al municipio que está prevista para esta mañana. “Lo que quiere esta gente es hacer visible el reclamo de la problemática de la tierra”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios