Las internas y las colectoras, herramientas que usa el MPN para sobrevivir

El MPN fue el único partido que eligió sus ejecutivos en una interna y luego utilizó el método de las colectoras con las que se impuso en la intendencia de Neuquén. La lectura de una politóloga.

“La convivencia de prácticas tradicionales como las internas partidarias y el uso de las colectoras generan impacto en los cuerpos legislativos”, evaluó la licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, Daiana Neri.

Consideró que la colectora siempre tiene una lógica de priorizar a los ejecutivos y que “no tiene el objetivo de fortalecer los legislativos sino poder ganar las categorías ejecutivas”.

Sostuvo que permite acuerdos para arrastrar al ejecutivo, más allá de una lista común como una alianza entres dos o tres partidos para distribuir lugares en las listas que en general se reservan.

Contó que el sistema electoral en Río Negro impide que se ponga en riesgo la mayoría legislativa porque hay circuitos que no pasa en Neuquén.

Neri Apuntó que se está viviendo un nuevo período en el sistema de partidos en Río Negro y que “en Neuquén se está viviendo la historia de un partido predominante, no hegemónico porque hay competencia limpia y real”.

Salió al cruce de las calificaciones que se hacen al MPN al indicar que en las últimas elecciones provinciales hubo competencia en las que “el partido de gobierno tiene posibilidades de perder”, de hecho gana las elecciones con una cantidad de votos que no es para tirar manteca al techo. “Competencia política hay y dentro del interior del partido, en la interna del MPN fue fuerte pero tienen la capacidad de construir mayorías necesarias para sobrevivir”.

Tras analizar que las colectoras generan impacto legislativo a futuro porque provocan fragmentación, indicó que el caso del MPN es llamativo porque “tuvo una interna a gobernador sumamaente competitiva donde se jugó con fuego y después en la general va con colectoras, es una convivencia entre todas las herramientas”.

Leyó que las reformas políticas generan ganadores y perdedores en alusión al caso de Río Negro que cuando se quiso evitar que el partido de Roberto Requeijo obtuviera mayoría se hizo una legislatura mixta. “Al igual que las colectoras, cuando una herramienta persiste es porque no hay necesidad de cambiarla”, indicó la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro.


Temas

Neuquén MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios