Las madrugadas en la Ruta 22 estarán dominadas por el tránsito pesado

Comenzó el traslado de las torres para construir el parque eólico en Bajada Colorada. El operativo se llevará a cabo durante cuatro meses con asistencia de Vialidad Nacional, Gendarmería y la Policía.



Los camiones trasladarán las dovelas durante la madrugada.

Los camiones trasladarán las dovelas durante la madrugada.

Comenzaron las pruebas de traslado de las torres para el parque eólico en Bajada Colorada, ubicado entre Picún Leufú y Piedra del Águila. El operativo se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses, de lunes a viernes, en horas de la madrugada, para entorpecer lo menos posible el tránsito en la Ruta 22.

Según informó el gerente del proyecto, Alfredo Spongia, las dos primeras dovelas llegaron con éxito a su destino. Dos convoy partieron con las piezas en la madrugada del miércoles, alrededor de las 3 de la mañana, y arribaron a Bajada Colorada cerca de las 7:30.

Cada camión mide unos 18 metros de largo y unos 5 de ancho, pero el total de camiones llegan hasta 35 metros de largo. Para evitar que el tramo sea aún mayor, cada convoy parte con media hora de diferencia y circulan a una velocidad de 60 kilómetros por hora. “En la medida que va pasando el camión, se va liberando la ruta”, explicó Spongia y agregó que por eso no hubo incidentes en el primer traslado.

El operativo se desarrolló con la intervención de Vialidad Nacional, Gendarmería y la Policía. “Estos camiones tienen un pequeño sobre ancho que no permite que se circulen en las dos direcciones, entonces lo que hay que hacer es ir cortando el tránsito”, señaló. Añadió que por eso “va una moto de vialidad adelante, para pedirle a los vehículos que circulan que se arrojen a la banquina y esperen a que los camiones pasen”. El gerente observó que, si bien puede causar molestias para quienes circulen sobre la Ruta 22 a la madrugada, no hubo congestión en el tránsito, ya que “a esas horas hay mucho espacio y pocos autos”.

Aunque el operativo se desarrolló con éxito, Spongia aseveró que “todavía hay que solucionar cosas en obra”. Explicó que una cosa es el transporte y otra muy distinta es bajar las dovelas con grúas y acomodarlas en los camiones”. Informó que aún están configurando el tema de las grúas, pero que, probablemente, se retome el operativo la semana que viene.

Adelantó, además, que las primeras semanas servirán de prueba, pero que el plan consiste en ir intensificando la cantidad de convoys y camiones en el transcurso de los días. Se pretende que los convoys reúnan hasta cinco piezas.

PREAR es la empresa encargada de la fabricación, el traslado y el montaje de las torres en el parque eólico. Los próximos 4 meses se trasladarán 638 piezas que servirán para alzar 29 torres de 120 metros cada una.

Neuquén invierte en energías renovables

Vientos Neuquinos será el primer parque eólico de la provincia. El traslado de las más de 600 piezas tomará unos 4 meses y se prevé que ya esté en funcionamiento en febrero del año próximo. Spongia aseguró que es importante que el operativo de traslado esté concluido para fin de año, antes de que la gente comience a irse de vacaciones .

“Las torres salen de la fábrica en piezas y se montan tramo por tramo en el parque eólico”, explicó el encargado. Así, el parque contará con unas 29 torres de 120 metros.

Según informaron, la obra tendrá una duración de entre 8 meses y un año, y se necesitará mano de obra calificada. En total se necesitarán unos 150 operarios de los cuales unos 70 puestos se podrán cubrir con mano de obra local.

Como una forma de incentivar la promoción de energías renovables, el gobierno neuquino exceptuó la inversión del pago de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario. Hay que tener en cuenta que la energía eólica es una fuente de energía renovable, no contaminante e inagotable. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, su consumo de agua es de los más bajos, clave para la preservación de los recursos hídricos.


Comentarios


Las madrugadas en la Ruta 22 estarán dominadas por el tránsito pesado