Las mujeres se apoderan de los escenarios en Neuquén

El festival “Mujeres a las tablas” comenzó el domingo pasado y se extenderá hasta el próximo. Habrá cinco funciones en diferentes teatros de la ciudad y también se realizarán charlas y seminarios. Las entradas se consiguen en Media de Luna.

Como todos los años, desde 2011, durante esta semana las mujeres serán protagonistas del teatro neuquino. Es que desde el domingo pasado y hasta el próximo, inclusive, se realiza en la ciudad la quinta edición del festival “Mujeres a las tablas”.

Se trata de una propuesta que “privilegia la labor de las mujeres en la escena, sobre todo la actuación, aunque también nos importan las obras en las cuales ellas ocupan la dirección y la dramaturgia”, tal como explicaron desde el espacio cultural Media de Luna (Sarmiento 274), los creadores del festival.

El domingo pasado comenzó la actividad del evento con las charlas y seminarios, en tanto que el viernes próximo empezarán las funciones.

Así que hoy de 19 a la medianoche terminará el seminario de “Bufón” dictado por Julieta Daga. Mañana y el jueves a las 18 se realizará el seminario “Gestión, producción y prensa de artes escénicas” dictado por Andrea Feiguin. Y jueves y viernes de 18 a 22 se llevará a cabo el seminario “Dramaturgia lumínica en el teatro independiente” de Natacha Saez.

Todas las capacitaciones se llevarán a cabo en Media de Luna, salvo el de “Dramaturgia lumínica en el teatro independiente” que será en la Escuela de Títeres.

Las funciones estarán desde el viernes hasta la domingo repartidas en La Conrado Cultural (Yrigoyen 138), la Escuela Provincial de Títeres (Anaya y Planas), El Arrimadero (Misiones 234) y Ámbito Histrión (Chubut 240).

La primera en salir a escena será “Y finalmente salvarnos”, una pieza de Lisa Caligaris y Verónica Dragui. Luego será el turno de “Galgo”, obra ganadora de la “Fiesta Provincial del Teatro de San Juan - Teatrina 2016”.

Les seguirá “Viaje olvidado”, basada en el cuento “Autobiografía de Irene” de Silvina Ocampo. Y, también “María Magdalena o la salvación”, el monólogo escrito por la famosísima Marguerite Yourcenar desplegado escénicamente por Julieta Alfonso y dirigido por Ana Alvarado.

Y, finalmente, saldrá a escena “Un trabajo”, una obra de Elisa Carricajo y Lisandro Rodríguez que parte de la investigación de un mecanismo donde una actriz que está sola en escena dialoga con un hombre que está en off.

En sus orígenes “Mujeres a las tablas” era un festival de unipersonales femeninos, pero con e l paso del tiempo se fue ampliando la mirada para constituirse en un festival de teatro en general.

La organización de este encuentro, por el que han pasado 20 obras de todo el país así como también de países limítrofes, surgió y se sostiene desde el Media de Luna, actualmente bajo la dirección de Verónica Martínez Durán.

La venta de entradas e inscripción a los seminarios se realiza en Media de Luna, de 17 a 20.

Las entradas anticipadas para las funciones tienen un costo de 150 pesos. Mientras que el bono por las cinco funciones cuesta 500 pesos. En puerta, las localidades para cada función serán de 180 pesos.

En tanto que los seminarios tendrán un valor de 500 pesos.

En números
8
serán los días que durará la quinta edición del encuentro. El fin de semana serán las funciones.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.