Las naftas subieron más de un 35% y los usuarios ya buscan alternativas

Se incrementaron las consultas para colocar equipos de GNC. El alto costo de instalación es el principal freno del sector que vuelve a atraer a los taxistas. El colectivo sigue siendo la opción más económica, pese a tener el boleto urbano más alto del país. Un tanque de nafta súper equivale a 60 pasajes.





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Una inversión. Cargar el tanque lleno, ya sea con nafta súper o con las de mayor octanaje representa tener que desembolsar más de 1.000 pesos.(Foto: Matías Subat )

Con el último aumento de combustibles la nafta súper en Neuquén alcanzó los $24,23 y acumuló un alza del 35,28% con relación a los valores que se manejaban en enero de este año. Los nuevos precios repercuten en los bolsillos y obligan a muchos a buscar métodos para moverse. El colectivo asoma como opción y las estaciones de GNC advierten un aumento de consultas.

Lo concreto es que las alternativas no significan un impacto importante en la economía familiar si se tiene en cuenta que la ciudad de Neuquén posee el boleto de transporte más caro del país, que es de 19,12 pesos.

Poniendo como referencia a una persona que viaja dos veces por día por su trabajo, ida y vuelta, deja por jornada 38,24 pesos. En un mes como agosto, que tiene 23 días hábiles debe proyectar un gasto total de 879,52 pesos. Pero existen casos donde ese monto se redobla para quienes tienen que tomar dos colectivos, y por eso deben desembolsar 1.759 pesos. En Neuquén cargar solamente un tanque de nafta súper de 45 litros por mes significa desembolsar 1.090 pesos, lo que equivale a 60 pasajes de colectivo.

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Tomar un taxi es el último recurso porque con la última actualización de mayo el viaje cuesta en el inicio $23,35 y cada 100 metros suma $2,35, mientras que la tarifa nocturna sube a $26,85 y $2,70, respectivamente.

Ante la suba de precios también comienzan a proliferar las consultas para instalar equipos de GNC porque su costo es casi la mitad de la nafta. Un metro cúbico de gas en algunas estaciones está a 13,90 pesos y con un tanque estándar de 16 metros cúbicos un usuario regular debe cargar entre dos y tres veces por mes, es decir hasta 667 pesos.

El principal escollo es el costo de instalación. En una estación del centro de la ciudad explicaron que un equipo de quinta generación vale unos 30.000 pesos y cada tres años se debe hacer la prueba hidráulica al cilindro que actualmente cuesta 3.000 pesos.

Indicaron además que en los últimos dos meses no subió la demanda pero sí las consultas para la instalación de equipos. “La gente se asusta por el precio de la instalación pero no piensa que en el tiempo se amortiza el gasto, de todas formas a quienes más les rinde es a las personas que trabajan como transporte, como los taxistas”, puntualizaron.

El metro cúbico de GNC cuesta entre 13.90 y 17 pesos.
Matías Subat

Análisis: Los aumentos no llegaron a su fin

En números

Datos

En mayo, cuando el dólar comenzó su disparada hacia un alza del 40%, las principales petroleras del país fueron concisas en señal que los precios de los surtidores tenían un atraso de entre el 25 y el 30%.
El desfase, impulsado por el dólar y el mayor valor internacional del crudo, fue incluso reconocido por el ministerio de Energía de la Nación que dejó sin efecto el acuerdo de precios que se firmó en los primeros días de junio.
La proyección arrojaba por entonces que el gasoil premium debería llegar a los 34 pesos en Neuquén. Con la última suba llegó a los 31, por lo que en números redondos resta aún un alza del 10%, y rogar que, mientras tanto, no suba ni el dólar ni el barril de crudo.
41,83%
es el alza que acumular el gasoil premium en YPF. En enero costaba 21,99 y desde el domingo vale 31,19 pesos.
1.090 pesos
cuesta con los actuales valores llenar un tanque de 45 litros con nafta súper. Es un 35% más que lo que costaba en enero.

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