Las nuevas reglas para dueños, choferes y usuarios de taxis

El Concejo de Roca aprobó una ordenanza para mejorar el servicio



ROCA (AR).- El servicio de taxis tiene nuevas reglas en Roca.

De ahora en más, las bases tendrán que garantizar que sus móviles trabajen al menos ocho horas todos los días, no podrá haber empresarios con más de cinco vehículos y todo auto que pretenda ingresarse al mercado deberá ser cero kilómetro.

Además, se estableció que sólo se otorgarán nuevas licencias en la medida que la población aumente 350 personas y que para adquirirla, el interesado tendrá que pagar 5.000 pesos.

La ordenanza fue aprobada esta semana por el Concejo y el debate no fue ajeno a las polémicas. Por caso, el bloque de Participación Vecinal consideró que la nueva medida atenta contra el derecho a trabajar y que sólo sería beneficiosa para los dueños de las bases y los actuales propietarios de taxis.

"Fueron habilitadas las licencias que ahora están trabajando, que son 380, y están por ser aprobadas aquellas que están en trámite, que son casi diez más", informó el edil Diego Larreguy (PJ).

En este sentido, el texto aprobado establece que "la cantidad de licencias que operan al día de la fecha se mantendrá hasta tanto se alcance la relación de un (1) taxi cada trescientos (300) habitantes".

Otro dato importante es que a partir de ahora las licencias que se renuevan cada diez años tendrán como requisito que el automóvil no supere los cinco años de antigüedad. Esto quiere decir que en poco tiempo, a medida que se venzan las licencias actuales, se renovará todo el parque automotor de los taxis roquenses.

El Deliberante también reguló la transferencia de licencias vigentes, para las cuales deberá abonarse la suma de 3.000 pesos al municipio cuando sea la primera vez y 1.000 pesos las siguientes.

Respecto de las condiciones de los taxis, se fijó que todos deberán tener baúl y en caso de contar con GNC, obligatoriamente tendrán que contar con portaequipajes sobre el techo o la tapa del baúl.

Un detalle particular es que la nueva ordenanza exime a los taxistas de llevar en sus puertas el logo de la gestión peronista ("Municipio de Roca en Acción"), dado que sólo se habla del escudo de la ciudad y el número de licencia.

Respecto de los pasajeros, no podrán ser más de cuatro y los menores de seis años nunca podrán viajar solos, salvo autorización de sus padres.

Por último, se reconocieron como derechos de los usuarios el pedir comprobantes del costo del servicio y exigir que se detenga el reloj en casos de accidente, desperfecto o algún contratiempo imputable al conductor.


Comentarios


Las nuevas reglas para dueños, choferes y usuarios de taxis